Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oltra: “El Gobierno valenciano está blindado frente a debates de partido”

La portavoz niega que la crisis del PSOE afecte a la estabilidad del Gobierno valenciano

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, antes de su comparecencia.
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, antes de su comparecencia. EFE/JUAN CARLOS CARDENAS

La crisis en el PSOE no afecta a la estabilidad del Gobierno valenciano, ha dicho este viernes su portavoz y vicepresidenta, Mónica Oltra: "Lo primero son los intereses de los valencianos y lo que pasa en los partidos es secundario". Según la portavoz, el Consell, que gobierna en coalición el PSPV y Compromís, con el apoyo externo de Podemos, "está blindado frente a debates internos que tenga cualquiera de los partidos que lo forman".

Oltra ha negado reiteradas veces que los problemas internos del PSOE -el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es uno de los miembros que dimitió de la dirección que encabeza Pedro Sánchez, mientras la consejera de Sanidad, Carmen Montón, no lo ha hecho- vaya a afectar al Ejecutivo surgido del Acord del Botànic. "Durante las negociaciones antepusimos a los valencianos a los debate internos de los partidos, y eso es intocable", ha subrayado. 

La vicepresidenta del Gobierno valenciano ha reconocido, no obstante, que no quiere un gobierno en España encabezado por Mariano Rajoy y tampoco ve adecuado, así sin más, convocar unas terceras elecciones "Yo no he tirado la toalla. Necesitamos [en Moncloa] un Gobierno aliado de nuestras políticas y éstas se verían afectadas si hubiera un Ejecutivo con Rajoy", ha dicho.

Oltra, preguntada su opinión sobre la división en el PSOE, ha recomendado "discreción y serenidad". "A veces se confunde transparencia con exhibicionismo", ha añadido. La portavoz, ahora en alusión al Gobierno de España, ha dicho que el modelo que emplearon los tres firmantes del Acord del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- es "exportable" y puede servir para que se alcance un acuerdo de gobernabilidad.

La vicepresidenta ha negado que Puig, al dimitir de la ejecutiva del PSOE, pretendiera que gobernase el PP durante cuatro años. "Yo no he oído al presidente nada de eso. Es más, sé que el presidente no lo quiere ni lo piensa. Se pueden estirar las cosas lo que se quiera, pero eso el presidente no lo ha dicho nunca".

Oltra confía todavía en que haya un gobierno en España de confluencia: "Se tienen que poner de acuerdo en el qué. Que lleguen a un acuerdo de mínimos. Aquí tuvimos gobierno [valenciano[ en un mes y, si aquí fue posible, allí debe serlo también. Pongámonos de acuerdo sobre el qué".

Más información