El voto extranjero confirma el escaño del PNV en Bizkaia

El PNV obtiene el mayor respaldo con 494 papeletas, frente a las 220 de EH Bildu

Recuento de votos en una mesa electoral de San Sebastián el 25-S.
Recuento de votos en una mesa electoral de San Sebastián el 25-S.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Los resultados electorales en el País Vasco dan la victoria al PNV
El PNV recupera la hegemonía en Euskadi
Voto a la estabilidad
Las elecciones vascas 2016, en imágenes

El recuento del voto del extranjero deja inalterable el reparto de escaños en el Parlamento vasco y confirma para el PNV el último escaño en liza por Bizkaia con EH Bildu. El PNV ha obtenido el mayor respaldo entre los electores de Bizkaia que residen en el extranjero, al obtener 494 papeletas frente a las 220 logradas por la coaliciónabertzale, según el recuento del voto CERA efectuado este viernes por la Junta Electoral provincial de Bizkaia.

El PNV había aventajado por 80 papeletas a EH Bildu en el recuento de las mesas electorales de Bizkaia el pasado domingo. Quedaba por abrir los sobres de los electores que votaron en el extranjero. EH Bildu mantenía una esperanza de sobrepasar al PNV y lograr un quinto escaño por esta circunscripción, lo que hubiera modificado completamente la suma de mayorías en el Parlamento. Sin embargo, el recuento del voto de los residentes ha descartado esta probabilidad.

En esta última convocatoria, con un total de 2.306 solicitudes residentes en el extranjero ausentes, 494 papeletas han correspondido al PNV, 253 a Elkarrekin Podemos, 220 a EH Bildu, 210 al PP, 163 al PSE y 59 a Ciudadanos. El resto de los votos han correspondido a otros partidos y coaliciones.

El Álava, de un censo de 362 personas, 83 eligieron al PNV, 79 a Elkarrekin Podemos, 69 a EH Bildu, 57 al PP, 34 al PSE y 20 a Ciudadanos. Y en Gipuzkoa, donde las solicitudes aceptadas de voto para residentes en el extranjero de forma permanente han ascendido a 2.367, todavía a mediodía de hoy se mantenía el escrutinio del voto de residentes en el extranjero.

De este modo, el Parlamento autonómico estará compuesto por 29 representantes del PNV, 17 de EH Bildu, 11 de Podemos y nueve del PSE y otros tantos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS