Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

De compras con los iberos

17 yacimientos catalanes celebran un fin de semana de puertas abiertas para explicar el comercio con fenicios, griegos y romanos

La Fortalesa dels Vilars, en la Arbeca, uno de los yacimientos que abrirán sus puertas este fin de semana.
La Fortalesa dels Vilars, en la Arbeca, uno de los yacimientos que abrirán sus puertas este fin de semana.

Lo que más llama la atención cuando se visita el poblado ibero de Ca n’Oliver, un asentamiento ocupado desde el año 550 antes de Cristo situado en el barrio de Montflorit de Cerdanyola del Vallès, son los enormes silos excavados en el suelo fuera de la imponente muralla, pero pegados a ella para poder ser controlados desde el interior por sus habitantes y así impedir que fueran saqueados por el enemigo.

Los habitantes iberos de Ca n’Oliver, y del resto de los poblados iberos, conocían perfectamente el proceso que permitía sellar de forma natural estos enormes recipientes realizados en el terreno con el fin de que el excedente de la producción agrícola se conservara y no se pudriera o se viera afectado por plagas. Esta práctica llamó la atención a Plinio que en la segunda mitad del siglo I escribe que en Hispania el grano se guardaba silos situados en terrenos secos en el fondo de los cuales y en las paredes se colocaba paja permitiendo que el grano se pudiera conservar hasta 50 años. Con el excedente comercializaban con otros pueblos mediterráneos obteniendo objetos de prestigio que ellos no producían.

Cartel del Fin de Semana ibérico
Cartel del Fin de Semana ibérico

El comercio de productos como el trigo, la cebada, la miel, el cobre o la plata, entre otras, entre los iberos de la península ibérica y pueblos como el griego y el fenicio y el romano, llevó a muchos grupos a desarrollar un alto nivel adquisitivo y de desarrollo. El comercio, como actividad de intercambio y desarrollo hace 2.300 años, es el tema sobre el que gira el Fin de Semana Ibérico en 17 yacimientos catalanes que forman parte de la llamada Ruta dels Ibers impulsada desde el Museo Arqueológico de Cataluña y los gestores de estos yacimientos.

Entre las actividades que podrán ofertar durante este fin de semana dominan los talleres en los que fabricar cerámica, amasar y cocer pan, acuñar monedas, de máscaras griegas, de transporte de vino, y las visitas a los yacimientos, muchas teatralizadas en las que los actores que van ataviados y se comportan como si vivieran habitualmente en el yacimiento son, en su mayoría, arqueólogos que conocen de primera mano lo que están explicando. Esta es una selección de las principales actividades que se podrán hacer en cada uno de los 17 yacimientos: http://www.mac.cat/Rutes/Ruta-dels-Ibers/Cap-de-Setmana-Iberic

Los 17 yacimientos

El Casol de Puigcastellet (Folgueroles)
L’Esquerda (Roda de Ter)
El Turó de Montgròs (El Brull)
La Ciutadella (Calafell)
Olèrdola (Olèrdola)
El Castellet de Banyoles (Tivissa)
Coll del Moro (Gandesa)
La Moleta del Remei (Alcanar)
Sant Miquel (Vinebre)
La Fortalesa (Arbeca)
El Molí d’Espígol (Tornabous)
Castell (Palamós)
El Puig de Castellet (Lloret de Mar)
Ullastret (Ullastret)
El Cogulló (Sallent)
Ca n’Oliver (Cerdanyola del Vallès)
Puig Castellar (Santa Coloma de Gramenet)