El exdiputado de la CUP David Fernàndez defiende la mediación con Mossos en conflictos sociales
El activista y mandos de la policía catalana aseguran que la comunicación ha mejorado desde 2012
El exdiputado de la CUP David Fernàndez ha defendido hoy el papel de la mediación con los Mossos d'Esquadra en los conflictos sociales, que acaban con protestas en la calle. "A la mediación llegas más por necesidad que por convicción", ha afirmado Fernández, en una mesa de debate que se ha celebrado en la escuela de policía. Y la ha definido como "frágil" pero "creíble".
Criticado tanto por algunos policías como por algunos activistas, el debate ha pivotado sobre la existencia desde 2011 de un equipo formado por 10 agentes, que dirige el inspector Xavier Pastor, que tiene la misión de conocer el contexto en el que se produce una manifestación o una protesta, mediar, y poder interceder para evitar altercados. "Más del 50% de nuestro trabajo es eliminar rumores y malos entendidos", ha explicado Pastor. Todos los ponentes han coincidido en el que la situación ha mejorado desde 2010-2012, cuando no se daba la mediación.
"La negociación más dura es con los tuyos", ha concedido Fernàndez, que ha atribuido a la "irresponsabilidad política" buena parte de los problemas que se viven en la calle. Y ha puesto como ejemplo el desalojo de la Plaza de Catalunya, en 2011: "Aquello, sin el consejero que había [Felip Puig] no se hubiese producido, era voluntad política", ha opinado. También ha citado el caso de Can Vies, que a su entender "era evitable" y que ha atribuido a un "concejal que acababa de llegar", en referencia a Jordi Martí.
“Para mi es un éxito estar aquí sentado. Si nos lo hubiesen dicho en 2013, seguramente el señor Fernàndez se hubiese reído”, se ha felicitado el inspector jefe de los antidisturbios (BRIMO), Carles Hernández. "Hemos cambiado técnicas que nos permiten ser más efectivos, más quirúrgicos", ha añadido sobre la evolución de la brigada. Y ha admitido que la rigidez de la policía lleva en ocasiones a toparse con dificultades para acometer esos cambios. "Esto siempre se ha hecho así o esto no lo hemos hecho nunca", ha contado que suelen recibir como respuesta ante los intentos de innovación.
En un auditorio lleno, un representante del sindicato de SAP, Pere García, ha abierto el turno de preguntas criticando la falta de "apoyo político, institucional" a la actuación de los Mossos en los conflictos de orden público, y ha reprochado que partidos como el que representaba David Fernández hayan justificado los actos violentos en la ciudad. A lo que el exdiputado de la CUP ha respondido que si le contestaba en los mismos términos, se podían retrotraer a las épocas donde la mediación no funcionaba. "Yo no quiero cambiar tu opinión, pero eso no es ni una derrota ni una victoria", ha dicho.
"De la absoluta desconfianza se ha pasado a una autentica credibilidad", ha abundado Fernàndez sobre la mediación, que ha defendido la necesidad de "tender puentes" y entender el punto de vista del otro. Algo que desde las redes sociales se ha vivido entre la crítica y el escepticismo. "La batalla mediática la tenemos perdida los policías", ha opinado Pastor, que lo ha atribuido a la rigidez de la estructura policial. Algunos de los asistentes a la mesa han echado en falta un debate posterior más amplio, en el que poder contraponer ideas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.