Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jóvenes virtuosos en el Auditorio Nacional

Una fundación reúne a un grupo de intérpretes veinteañeros de música clásica

Cinco de los músicos en el Auditorio Nacional. Ampliar foto
Cinco de los músicos en el Auditorio Nacional.

Tesón, talento y esfuerzo son las tres virtudes que definen a los jóvenes músicos que protagonizarán el ciclo de conciertos de música clásica Primer Auditorio. La Fundación Piú Mosso, que dirige Ana Benedicto, es la organizadora de esta iniciativa, que busca dar la oportunidad a estas promesas de tocar por primera vez, en casi todos los casos, en un lugar como este. Los conciertos se celebrarán a partir de esta tarde a las 19.30 en el Auditorio Nacional de Música.

En el primero, subirán al escenario el violinista Luis María Suárez, acompañado al piano de Paloma González. A continuación, el chelista Eros Jaca y el pianista Bugra Yüksel. Y el tercero serán el Trío Malats, formado por Víctor Martínez (violín), Alberto Gorrochategui (violoncello) y Carlos Galán (piano).

El segundo concierto se celebrará el 6 de octubre a la misma hora. En esta ocasión, los encargados de hacer vibrar al público serán Agnes Mauri con su viola y Benedek Horváth al piano. Más tarde será el turno del pianista Eduardo Frías, y por último, percusión a cargo de Tulam Dúo, con Miguel Ángel Forner y Jesús David Valero.

La tercera fecha es el sábado 19 de octubre a las 22.30. La soprano Marta Estal tocará acompañada del pianista Javier Herguera. Después llegará el turno de Clara Casado, piano. El Trío Arniches (Jorge Ripoll Ivorra, clarinete; Paula Romero Rodrigo, viola, y Carlos Sanchís Aguirre, piano) cerrará el evento.

La última cita se celebrará el martes 20 de diciembre a las 19.30. En ella serán protagonistas Oihane Viñaspre como soprano, de nuevo junto a Javier Herguera; Guillermo Turina con su violonchelo barroco y, como colofón, cerrará el ciclo el Trío Ramales, formado por Andrés Navarro al piano, Pablo Díaz al violín y Gonçalo Lelis al violonchelo.

Cada uno de estos músicos, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 30 años, dispondrá de 35 minutos para interpretar las piezas que ha seleccionado en su programa. La mayor parte del repertorio será clásico, pero también tocarán una pieza contemporánea, que cada profesional ha podido elegir.

Los precios de este ciclo se acercan mucho a los objetivos de la fundación de acercar la música clásica al público y poner de manifiesto que este género tiene entre sus seguidores a gente muy joven. “Este tipo de música está considerado como algo elitista o se piensa que es algo destinado a personas mayores, pero la realidad es muy distinta. Solo con tener unas pequeñas nociones se disfruta muchísimo de ella”, asegura el violinista Víctor Martínez.

Las localidades individuales cuestan entre 10 y 15 euros, seis en el caso de los menores de ocho y los mayores de 65. Y existe la posibilidad de comprar abonos completos para asistir a todos conciertos. Los precios oscilan entre los 25 y 40 euros.

Para poder participar en este ciclo de conciertos, los aspirantes tuvieron que pasar por un largo proceso de selección que se prolongó durante meses. La convocatoria se dividía en dos categorías: solistas o música de cámara. Y los concursantes tenían que subir a Youtube dos vídeos, sin nombre, solo con un número, para que un jurado, integrado por profesores y músicos anónimos que no se conocían, los escogiese.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información