Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Societat Civil invitará a Puigdemont y a Colau a que asistan al acto del 12-O

La entidad antisecesionista organiza una fiesta en Can Dragó el Día de la Hispanidad

Celebració del 12 d'octubre del 2014 a Barcelona.
Celebració del 12 d'octubre del 2014 a Barcelona.

Societat Civil Catalana (SCC) invitará por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a su acto el Día de la Hispanidad el miércoles 12 de octubre por la tarde, que hará en el parque de Can Dragó del distrito de Nou Barris. Los dos políticos participaron este año en la concentración de la Diada. La entidad, que celebró el 11-S con un acto en defensa del bilinguismo, ha presentado este lunes el acto, que pretende convocar a "todos los catalanes y demócratas" el Día de la Hispanidad el miércoles 12 de octubre, y quiere contar con el apoyo de las instituciones, los partidos y los sindicatos.

Hasta ahora, la entidad había participado en la concentración en favor de la hispanidad que desde hace unos años se celebra en la plaza de Catalunya. El presidente de la asociación, Rafael Arenas, ha explicado que quieren celebrar una fiesta en Barcelona que represente al conjunto de Catalunya porque "son muchísimos" los vínculos de los catalanes con el conjunto de españoles, y ha añadido que desearían que fueran las instituciones quienes organizaran la Hispanidad.

El vicepresidente, José Domingo, ha justificado el lema del acto, 'España suena bien', porque trata de reflejar que en España "existen muchos elementos para decir que suena bien", y ha desvinculado los problemas y la clase política de los ciudadanos españoles porque dice que a veces "algunos" tratan de confundir estos términos.

A otros les ponen una alfombra de piel", dice Domingo acusando al Ayuntamiento de poner trabas burocráticas 

Domingo ha detallado que en esta ocasión SCC organiza su acto en el distrito de Nou Barris para reivindicar el "carácter festivo y popular" de la fiesta, y pedirán que se dignifique el monumento que hay en Can Dragó que homenajea a las víctimas del terrorismo. El exdiputado ha lamentado las dificultades burocráticas y los retrasos injustificados que según la asociación ha puesto el Ayuntamiento de Barcelona para definir la ubicación del acto, mientras que "a otros les ponen una alfombra de piel" para este tipo de eventos. El acto empezará a las 17.00 con actuaciones musicales, habrá un globo aerostático de 30 metros y finalizará con un piromusical dedicado al centenario de la muerte del músico Enric Granados tras los parlamentos.

Sobre la cuestión de confianza que afrontará esta semana Puigdemont en el Parlament, Arenas teme un "nuevo intento de apropiación de las instituciones para vulnerar la ley y la Constitución". El presidente de la entidad prevé que el discurso del presidente catalán sea "una amenaza a los ciudadanos" si apuesta por la unilateralidad y el quebrantamiento de la ley, y ha pedido una respuesta política al proceso soberanista catalán.