Absuelto el acusado de tirar al mar a seis inmigrantes
Un jurado popular lo declara no culpable al considerar que no se ha probado que arrojara a las víctimas
Un jurado popular ha declarado no culpable al único acusado por la muerte de seis inmigrantes que, en diciembre de 2014, viajaban a bordo de una patera en el mar de Alborán y a las que, según la acusación fiscal, arrojó por la borda tras golpearlos al creer que el temporal que hacía peligrar la embarcación era ocasionado por sus rezos. Durante la lectura de su veredicto, el jurado ha considerado que no se ha probado que el ciudadano camerunés A. N. B., quien se enfrentaba una petición fiscal de 90 años de cárcel, arrojara por la borda a estas personas tras golpearles en repetidas ocasiones con tablones de madera arrancados del fondo de la embarcación con la colaboración de una segunda persona, quien murió durante la instrucción. Tras la decisión del jurado, el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha procedido a absolver al acusado.
En el juicio, que se inició el pasado martes en Almería, el acusado narró que fue el "fuerte oleaje" provocado por la tormenta lo que provocó que varias personas cayeran por la borda. En este sentido, el jurado ha estimado por mayoría de siete a dos la no culpabilidad del acusado así como otros elementos de su declaración y de la de los testigos en fase de instrucción, quienes apuntaron a las "malas" condiciones meteorológicas que se dieron durante la travesía. Según estos relatos, las víctimas, cuyos cuerpos "no han aparecido", "cayeron al mar" desde la patera, que "se llenó de agua" y "perdió el motor". Para el jurado, no ha quedado probado que el acusado culpara del estado del mar a un pastor ni que empleara listones de madera para golpearlos y arrojarlos posteriormente al mar ante la ausencia de fotografías o declaraciones policiales sobre el estado en el que se encontró la embarcación una vez fue rescatada por las autoridades.
Aunque la fiscalía solicitaba 15 años de prisión por cada uno de los seis supuestos homicidios ante la agravante de motivos religiosos, para el jurado "no ha quedado clara la condición religiosa del acusado", quien durante la vista oral defendió ser cristiano católico practicante y, por ende, del mismo credo que el pastor. Igualmente, han desechado por falta de pruebas la existencia de amuletos y cinturones tribales de protección espiritual que, supuestamente, portaban algunos de los ocupantes de la embarcación y que esto, junto con la creencia de que sus rezos ocasionaban la tempestad, hubiera motivado la acción homicida del acusado.
Tras esto, el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha procedido a absolver al acusado, quien durante la jornada de este martes ha podido abandonar el centro penitenciario de El Acebuche en el que se encontraba ingresado en situación provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.