_
_
_
_
_

Iniciativa se abre a negociar el plan de Rabell para el grupo de Sí que es Pot

El presidente de la confluencia ha planteado un reparto de debates entre los ICV y Podem

Àngels Piñol
Joan Coscubiela en el debate pleno en el Parlament.
Joan Coscubiela en el debate pleno en el Parlament.A.Garcia

Iniciativa per Catalunya se ha abierto a negociar la sugerencia del presidente de Catalunya Sí que es Pot,  Lluis Rabell, de repartir las funciones en el Parlament entre ICV y Podem. Los ecosocialistas han valorado "positivamente" la propuesta que va encaminada a tener un "diálogo constrictivo" y "sereno" para reforzar la "visibilidad" de los partidos que integran el grupo parlamentario. Rabell planteó que Podem intervenga en el debate de política general - que debería asumir él en persona en razón de su cargo- y a asumir las leyes de desconexión y que ICV gestione el capítulo de los Presupuestos.

Más información
Rabell plantea que Podem e ICV se repartan los debates del Parlament
Fachin consultará a la militancia si Podem debe seguir en Sí que es Pot
Su propuesta va en la línea de conseguir un diálogo constructivo", dicen los ecosocialistas

Los ecosocialistas han emitido hoy un comunicado, el segundo desde que estalló la crisis, en el que subrayan que comparten el objetivo perseguido por Rabell de reforzar esa visibilidad y se emplazan a seguir negociando. El grupo parlamentario mantendrá este lunes una reunión para saber si zanja o no la crisis. Albano Dante Fachin, secretario general de Podem, amenazó con abandonar el grupo si los ecosocialistas no aceptaban sus reivindicaciones y accedían a que se reflejara en el Parlament la correlación de fuerzas del grupo. El líder del partido emergente propuso a su partido la necesidad de plantear una consulta a las bases para que fueran ellas quienes decidieran el futuro de la coalición.

La dirección del partido morado también acogió con agrado la sugerencia de Rabell, que trascendió al colgarla en las redes sociales. La propuesta parece escorada hacia el partido morado -un debate más las leyes de desconexión- pero Fachin deslizó el viernes que no le parece suficiente porque en principio Podemos queda excluido de asumir la cartera de los Presupuestos. "Es un primer paso pero aún queda mucho camino por recorrer", afirmó en alusión a que su partido debía tener más presencia en el capítulo de las cuentas. Además de reivindicar mayor pluralidad, Fachin quiere que la diputada Àngels Martínez, catedrática de Economía, esté implicada en el asunto de los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_