Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau e Hidalgo firman un acuerdo de cooperación entre Barcelona y París

Las alcaldesas han defendido a las ciudades como "aliadas de los Estados frente a problemas globales"

Las alcaldesas de Barcelona y París, Ada Colau y Anne Hidalgo.
Las alcaldesas de Barcelona y París, Ada Colau y Anne Hidalgo.

Las alcaldesas de Barcelona y de París, Ada Colau y Anne Hidalgo, han reclamado este viernes a los Estados y a Europa que vean en las ciudades unas aliadas para buscar soluciones a problemas globales. Aprovechando la visita de Hidalgo por la fiesta de la Mercè, de la que París es la ciudad invitada, ambas alcaldesas han firmado un acuerdo de cooperación entre ambas capitales para trabajar en una agenda y retos comunes.

Los dos Ayuntamientos decidieron esta reunión tras coincidir en la capital francesa en la cumbre sobre el clima tras los atentados yihadistas, como ha explicado Colau: "En un momento de miedo e incertidumbre por los atentados quisimos mostrar la solidaridad a través de la cultura y la fiesta popular".

Colau ha destacado que, con el acuerdo de cooperación, París y Barcelona ponen por escrito sus obligaciones como grandes urbes hacia sus habitantes, aunque en algunos compromisos excedan sus competencias: establecen retos compartidos como en políticas medioambientales, turismo, vivienda, cultura y gestión de bienes comunes como el agua.

"Los Estados deberían escucharnos más, porque tenemos mucho que aportar en los principales retos que tienen que ver con cuestiones climáticas, migratorias, sociales y de seguridad", ha afirmado Colau. Hidalgo ha ratificado esta posición: "Las ciudades no tenemos la respuesta a todo pero somos parte de la respuesta. No somos el problema; somos soluciones". Ambas han argumentado que en un momento en que Europa se interroga sobre su futuro, se debe contar con las instituciones más cercanas a la ciudadanía.

Crisis de los refugiados

La alcaldesa de París, que ha recordado que tiene raíces en la capital catalana, ha resaltado el papel de las ciudades en el ámbito social y la importancia de la clase media —"una ciudad sin clase media no puede vivir y no es una ciudad"—, y ha dicho que los alcaldes deben asegurar la convivencia entre los vecinos. En este sentido, ha destacado la importancia de las ciudades también en la acogida de refugiados —ha dicho que a París llegan cerca de 100 cada día—, y que la capital francesa plantea abrir en octubre un campamento en el norte de la ciudad "con seguridad, sanidad y humanidad", algo que votará el pleno la próxima semana.

El pacto de cooperación se ha firmado en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento, al que han asistido los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú) y Jaume Collboni (PSC); los presidentes de grupo Xavier Trias (CiU), Carina Mejías (Ciutadans), Alfred Bosch (ERC) y Alberto Fernández (PP); el teniente de alcalde de París Bruno Julliard; el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y el cónsul en Barcelona, Edouard Beslay.