Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Cortes Valencianas piden al Senado tratar la situación de Barberá

Morera, presidente del Parlamento autonómico solicita por carta una "reunión urgente" con García Escudero

Rita Barbera, senadora y exalcaldesa de Valencia. Ampliar foto
Rita Barbera, senadora y exalcaldesa de Valencia.

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha pedido por carta al del Senado, Pío García Escudero, una "reunión urgente" para abordar "la situación de la senadora Rita Barberá". La exalcaldesa de Valencia, elegida senadora territorial por el Parlamento autonómico, ha abandonado el PP y ha pasado al grupo mixto de la Cámara alta después de que el Tribunal Supremo haya abierto una causa contra ella por su supuesta implicación en el caso Taula.

"Esta nueva situación debe ser abordada tanto por el Senado como el Parlamento valenciano con la diligencia y la seriedad que la ciudadanía nos exige", afirma Morera.

El presidente de las Cortes Valencianas recuerda en la carta que la Cámara autonómica aprobó por unanimidad instar a la exregidora que renunciara a su escaño en el Senado.

Morera, que pertenece a Compromís, pide a García Escudero, del PP, poder "visitarle en la Cámara alta" lo antes posible. La misiva está fechada el lunes 19 de septiembre. Las Cortes Valencianas la han hecho pública este miércoles.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Barberá de haber participado presuntamente en una operación de blanqueo de capitales antes de las elecciones municipales de 2015, en las que fue candidata, para lavar fondos procedentes de comisiones pagadas por empresarios a cambio de adjudicaciones públicas. La operación se habría realizado mediante la técnica del pitufeo, en la que cada participante —en total 50, según la Guardia Civil— habría blanqueado una pequeña cantidad —1.000 euros—.

La tesis de Anticorrupción fue asumida por el juez que instruye el caso Taula en Valencia, Víctor Gómez, que pidió al Supremo que la investigase dada la condición de aforada de Barberá. El alto tribunal ha decidido abrir una causa y ha nombrado magistrado instructor a Cándido Conde-Pumpido.

Barberá ha pasado al grupo mixto, de la que podrá ser portavoz cuando sea su turno. Lo normal es que cada partido integrado en el grupo lo haga durante un mes. La retribución de la exalcaldesa aumentará tras su salida del grupo del PP en el Senado, hasta rondar los 7.000 euros al mes. Una cantidad que aumentaría a 8.000 euros si ocupa la portavocía de su nuevo grupo en una comisión de la Cámara alta.

Más información