El juicio del ‘caso Palau’ se celebrará a principios de 2017
La Ciudad de la Justicia acogerá, siete años después de iniciarse el caso, la vista contra Fèlix Millet por el saqueo


El juicio por el 'caso Palau' ya tiene fecha aproximada: principios de 2017. La Sección Décima de la Audiencia de Barcelona plantea que la vista oral contra Félix Millet y Jordi Montull por el saqueo de la institución musical se celebre "entre enero y abril". La agenda definitiva de las sesiones se decidirá, de acuerdo con los abogados de los acusados, el próximo 3 de octubre. La vista dirimirá también si Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) cobró comisiones de Ferrovial a través del Palau a cambio de la adjudicación de obra pública. Por razones logísticas, el juicio se celebrará en los amplios espacios de la Ciudad de la Justicia.
Los Mossos d'Esquadra registraron el Palau de la Música en julio de 2009. La investigación pudo cerrarse en un tiempo prudencial (unos cuatro años), pero diversos avatares judiciales han alargado la fase de instrucción. El juicio llegará, pues, siete años y medio más tarde de aquel registro histórico que reveló el expolio continuado del Palau por parte de Millet.
La Sección Décima de la Audiencia de Barcelona recibió la causa del 'caso Palau' el pasado 2 de septiembre. Las cifras son monstruosas: 65 cajas con 102 volúmenes y un total de 60.784 folios. Como ha recordado hoy una nota del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el asunto tiene 38 partes procesales en liza: hay 16 acusados, dos acusaciones públicas, otras cuatro acusaciones particulares y populares, cinco responsables civiles a título lucrativo (entre ellos, Convergència) y 11 entidades jurídicas como responsables civiles subsidiarias
El elevado número de personas que asistirán a la vista oral (y la previsible afluencia de medios de comunicación) ha llevado a los magistrados a decidir que el juicio se celebre, no en el Palacio de Justicia (sede de la Audiencia de Barcelona) sino en la Ciudad de la Justicia, unas instalaciones más modernas a camino entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































