El delito de blanqueo persigue a Los Charlines
La Audiencia juzga a Rosa Charlín por invertir más de tres millones de euros en fincas y coches cuando declaró ingresos por 30.000
Con antecedentes por tráfico de cocaína que se remontan a un alijo de mil kilogramos en 1990, cuando Rosa María Charlín tenía apenas 20 años, la Audiencia de Pontevedra juzga ahora a la hija del histórico narcotraficante, José Luis Charlín Gama, por blanquear más de tres millones de euros en la compra de 11 fincas urbanas en Vilanova y Vilagarcía de Arousa, además de otras compras como vehículos de gama alta.
Según la fiscalía, Rosa Charlín afrontó gastos que sufragó con dinero de procedencia desconocida, ya que con los rendimientos declarados de su trabajo como administradora de tres empresas y los préstamos bancarios solicitados no le hubiese alcanzado. Indica el Ministerio público que la acusada fue condenada a nueve años de cárcel por la Audiencia Nacional por un delito contra la salud pública, junto que su marido, Jorge Durán Piñeiro. El fiscal pide que sea condenada a cinco años y tres meses de prisión, multa de 720.000 euros y el decomiso de las fincas.
La Audiencia retoma así el juicio contra Rosa Charlín, la sobrina mayor del patriarca del famoso clan, Manuel Charlín, que fue suspendido el pasado año porque su abogado alegó que estaba siendo investigada en dos juzgados por los mismos hechos.
Rosa y su exmarido Jorge Durán también pasaron por los tribunales cuando fueron acusados y finalmente absueltos de la desaparición en julio de 2004 del presunto narcotraficante Fernando Caldas, que por aquel entonces trabajaba en la tienda que ella tenía en Santiago. La justicia no puso aclarar este extraño episodio y solo logró probar que fue secuestrado en un piso y metido en el maletero de su coche, desde donde envió dos mensajes sms alertando de lo que le sucedía.
La acusada ya se declaró no culpable de las acusaciones que presentó el fiscal Alejandro Pazos pero este insiste en relacionar las inversiones inmobiliarias de Rosa María Charlín y la adquisición de dos coches de gama alta con “los importantes ingresos” del que hasta 2002 fue su cónyuge.
También recuerda el fiscal la condena por narcotráfico de 9 años impuesta a Jorge Durán y cree que este utilizó a su mujer y a las empresas de la familia Charlín como “instrumentos de ocultación de dinero entre los años 1999 y 2004.
Pero las cuentas no le cuadran al Ministerio Fiscal cuando asegura que la acusada hizo entre 1999 y 2008 un elevado gasto para incrementar su patrimonio, mientras Rosa Charlín declaró que sus ingresos medios por la actividad de sus empresas en aquel período "no fueron superiores" a los 30.000 euros anuales. Tras calcular el gasto medio de un hogar el fiscal concluye que en esa época aparecen compras por valor de 243.852 euros.
Entre las empresas que supuestamente se utilizaron para blanquear figura Feseta Sl y Sequeiros S.L. fundadas por José Luis Charlín a principios de los años noventa, y JD Tien S.L. , a las que se le ha dado traslado el escrito de acusación de la fiscalía a sus representantes legales al figurar los bienes a nombre de estas sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.