_
_
_
_
arte y pensamiento

Girasoles en el techo

Agostamiento es el nombre de la intervención que Basurama ha ideado para el espacio Abierto por obras

Sergio C. Fanjul

En la Gran Vía del Sureste, en el Ensanche de Vallecas, permanecen aún algunos espacios baldíos que no dejan de recordarnos los efectos de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Uno de ellos es el bulevar central de esa avenida, un descampado de 350 metros de largo y 30 de ancho, donde abunda la tierra seca y el hierbajo entre los grandes bloques de viviendas clónicas. El colectivo Basurama aprovechó este panorama desolador para plantar 7.000 girasoles y reinventarlo como un espacio de producción agrícola y encuentro vecinal. La vida rutilante se abrió paso desde el destrozo.

Agostamiento es el nombre de la intervención que Basurama ha ideado para el espacio Abierto por obras, la antigua cámara frigorífica, de más de 800 metros cuadrados, del Matadero de Legazpi, actual centro cultural Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14). Un espacio que ya ha acogido piezas de Los Carpinteros, Cristina Lucas, Daniel Canogar o Jannis Kounnellis, entre muchos otros. En Agostamiento se traslada un camino de tierra al centro de la sala que va a dar a una proyección urbana, los girasoles caen del techo como si cayeran del cielo sobre un banco público de madera desde el que, como dicen los autores, se podría “charlar y a comer pipas, mirando hacia el futuro desde lo más oscuro”.

El colectivo Basurama, dedicado a la creación, investigación y producción cultural y medioambiental, lleva desde 2001 planteando interrogantes sobre los procesos de producción y consumo y sobre la generación masiva de residuos, de basura (real o virtual). En Madrid ha realizado numerosas intervenciones, algunas de las últimas son Abundancia, en la fachada de la galería Moisés Pérez de Albéniz, el diseño colaborativo del mobiliario del Huerto de San Juan o un árbol de navidad basura iluminado a pedales dentro de la iniciativa Navidad a Pedales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_