46 personas pasan la noche fuera de sus casas por la explosión de Premià
El juzgado de Mataró abre una investigación para determinar si fue intencionada
Un total de 21 familias (46 personas) han pasado la noche fuera de casa, alojados por familiares, vecinos y allegados, tras ser desalojados de sus viviendas al resultar afectadas por una fuerte explosión ayer en el número 198 de la Gran Vía Premià de Mar (Barcelona). La enorme deflagración, que varios vecinos confundieron con un terremoto debido a sus proporciones, ocasionó un muerto y 17 heridos, de las que cuatro siguen hospitalizadas en estado grave. El juzgado de guardia de Mataró ha abierto diligencias judiciales, bajo secreto de sumario, para averiguar si la explosión, cuya principal hipótesis es que fue de gas, fue intencionada. La víctima, una mujer de entre 40 y 50 años, era la vecina del segundo piso, desde donde se originó la explosión.
La explosión causó daños en el edificio donde se produjo y dos contiguos, y los servicios sociales atendieron ayer a 146 personas. El herido más grave de la explosión, que vivía en el piso siniestrado, continúa ingresado en estado crítico en el Hospital d'Hebrón de Barcelona. La víctima, de mediada edad, sufre quemaduras del 30% en su cuerpo, según informó ayer el Conseller d´Interior Jordi Jané tras una reunión extraordinaria en el pabellón municipal del municipio con los Mossos d'Esquadra, Servicios de Emergencias y Bombers de la Generalitat.
"La explosión ha sido muy grande y estamos pendientes de la investigación", dijo Jané. El juzgado de guardia de Mataró ha abierto diligencias judiciales para averiguar si la explosión, cuya principal hipótesis es que fue de gas, fue intencionada o no. "Siendo tan potente el juzgado ha abierto una investigación judicial para tratar de averiguar las causas". "Están abiertas todas las hipótesis", apuntó Jané.
La estructura del edificó quedó muy dañada y los bomberos tuvieron que apuntalarlo. Desde Gas Natural, empresa suministradora del bloque afectado, piden cautela a la hora de determinar las causas de la explosión. "No está confirmado que se originara a causa del suministro", explican fuentes de Gas Natural. Los técnicos de la compañía están a la espera de poder acceder este lunes al edificio para poder llevar a cabo las pesquisas.
Según han informado fuentes de Protección Civil, no ha habido ningún vecino que haya dormido en el pabellón municipal que se habilitó para acoger a los afectados, aunque una familia de dos miembros ha sido realojada esta noche en el albergue Masnou. Desde el Ayuntamiento se ha ofrecido este albergue a las 21 familias que, de momento, no puedan regresar a sus casas.
Un equipo de psicólogos de la Cruz Roja y técnicos de Protección Civil ha atendido a los afectados durante la noche y a partir de las 9.00 horas de este lunes los afectados por la explosión pueden acudir al centro cívico del municipio, en el número 19 de la calle de Esperança, que ha sido habilitado para acogerles y darles información y ayuda, informa Emergencias.
El conseller de Interior, Jordi Jané indicó que "este lunes se hará la inspección ocular tecnicocientífica por parte de técnicos del Ayuntamiento y Bomberos". "Sobre el terreno se intentará reconstruir la causa", ha apuntado esta mañana en declaraciones a TV3. Por ahora, ninguno de los vecinos del bloque directamente afectado podrán volver a sus hogares.
El Ayuntamiento de Premià de Mar ha convocado un minuto de silencio, hoy a las 20:00 horas, en la plaza del ayuntamiento
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.