_
_
_
_
_

46 personas pasan la noche fuera de sus casas por la explosión de Premià

El juzgado de Mataró abre una investigación para determinar si fue intencionada

Las llamas al edificio de Premià de Mar.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Carlos Garfella

Un total de 21 familias (46 personas) han pasado la noche fuera de casa, alojados por familiares, vecinos y allegados, tras ser desalojados de sus viviendas al resultar afectadas por una fuerte explosión ayer en el número 198 de la Gran Vía Premià de Mar (Barcelona). La enorme deflagración, que varios vecinos confundieron con un terremoto debido a sus proporciones, ocasionó un muerto y 17 heridos, de las que cuatro siguen hospitalizadas en estado grave. El juzgado de guardia de Mataró ha abierto diligencias judiciales, bajo secreto de sumario, para averiguar si la explosión, cuya principal hipótesis es que fue de gas, fue intencionada. La víctima, una mujer de entre 40 y 50 años, era la vecina del segundo piso, desde donde se originó la explosión. 

Más información
Fallece una mujer por una explosión en Premià de Mar

La explosión causó daños en el edificio donde se produjo y dos contiguos, y los servicios sociales atendieron ayer a 146 personas. El herido más grave de la explosión, que vivía en el piso siniestrado, continúa ingresado en estado crítico en el Hospital d'Hebrón de Barcelona. La víctima, de mediada edad, sufre quemaduras del 30% en su cuerpo, según informó ayer el Conseller d´Interior Jordi Jané tras una reunión extraordinaria en el pabellón municipal del municipio con los Mossos d'Esquadra, Servicios de Emergencias y Bombers de la Generalitat. 

"La explosión ha sido muy grande y estamos pendientes de la investigación", dijo Jané. El juzgado de guardia de Mataró ha abierto diligencias judiciales para averiguar si la explosión, cuya principal hipótesis es que fue de gas, fue intencionada o no. "Siendo tan potente el juzgado ha abierto una investigación judicial para tratar de averiguar las causas". "Están abiertas todas las hipótesis", apuntó Jané.

La estructura del edificó quedó muy dañada y los bomberos tuvieron que apuntalarlo. Desde Gas Natural, empresa suministradora del bloque afectado, piden cautela a la hora de determinar las causas de la explosión. "No está confirmado que se originara a causa del suministro", explican fuentes de Gas Natural. Los técnicos de la compañía están a la espera de poder acceder este lunes al edificio para poder llevar a cabo las pesquisas.

Según han informado fuentes de Protección Civil, no ha habido ningún vecino que haya dormido en el pabellón municipal que se habilitó para acoger a los afectados, aunque una familia de dos miembros ha sido realojada esta noche en el albergue Masnou. Desde el Ayuntamiento se ha ofrecido este albergue a las 21 familias que, de momento, no puedan regresar a sus casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un equipo de psicólogos de la Cruz Roja y técnicos de Protección Civil ha atendido a los afectados durante la noche y a partir de las 9.00 horas de este lunes los afectados por la explosión pueden acudir al centro cívico del municipio, en el número 19 de la calle de Esperança, que ha sido habilitado para acogerles y darles información y ayuda, informa Emergencias.

El conseller de Interior, Jordi Jané indicó que "este lunes se hará la inspección ocular tecnicocientífica por parte de técnicos del Ayuntamiento y Bomberos". "Sobre el terreno se intentará reconstruir la causa", ha apuntado esta mañana en declaraciones a TV3. Por ahora, ninguno de los vecinos del bloque directamente afectado podrán volver a sus hogares. 

El Ayuntamiento de Premià de Mar ha convocado un minuto de silencio, hoy a las 20:00 horas, en la plaza del ayuntamiento

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_