Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un líder de la Mara 18 con el encargo de activar el grupo en España

El jefe de la banda criminal, apodado el Mexicano, intentaba poner en marcha esta peligrosa organización dedicada a la extorsión y el tráfico de drogas

Espalda del Mexicano, integrante de la Mara 18, en una imagen de la Policía Nacional.
Espalda del Mexicano, integrante de la Mara 18, en una imagen de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un líder de la banda criminal Mara 18 apodado el Mexicano que supuestamente había recibido instrucciones de otros jefes de este grupo internacional para poner en marcha en España esta organización. La principal fuente de financiación de la Mara 18 son las extorsiones, esencialmente a empresarios y comerciantes, el tráfico de drogas, los secuestros exprés, el tráfico de armas, o la ocupación de inmuebles para después alquilarlas a otras personas, entre otros delitos. El arrestado ha quedado internado hasta que se ejecute su expulsión del país.

Las Maras, cuyo origen se remonta a los años 80 en Estados Unidos, se organizan en un sistema de células territoriales con grupos de jóvenes de entre 25 y 50 miembros que hacen del delito su medio de vida. La Policía Nacional ha realizado la investigación en colaboración con los servicios policiales de Honduras y El Salvador. Según sus indagaciones, los responsables de la Mara 18 habían dado instrucciones a sus miembros en España para que pusieran en marcha la actividad de este grupo criminal en el país.

Los investigadores identificaron y localizaron a uno de los líderes de la organización en España, sobre el que pesaban varias reclamaciones judiciales. Cuando fue detenido llevaba un DNI con identidad falsa. Según la Policía Nacional había logrado regularizar su estancia en España de forma fraudulenta. La investigación sobre las actividades de el Mexicano en España continúa abierta.

Las Maras surgen en Estados Unidos como consecuencia de los conflictos generados por la marginación, los problemas familiares y la delincuencia común. Aunque los primeros integrantes de las Maras eran procedentes de El Salvador, en la actualidad se han extendido a países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú o Colombia. Actualmente se organizan en un sistema de células territoriales llamadas "clicas", que son agrupaciones de jóvenes de entre 25 y 50 miembros, que hacen del delito su medio de vida.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información