_
_
_
_
_

Los clicks enseñan historia en Rivas

Una exposición de 2.000 figuras de Playmobil recrea los 18 momentos más representativos de la humanidad

Recreación de la carga de Pickett durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos.
Recreación de la carga de Pickett durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos.Amclicks

La existencia de nuestro planeta podría resumirse en 24 horas y el hombre tan solo ocuparía el último de sus minutos. La teoría del reloj concentra en ese minuto más de 65 millones de años, un tiempo en el que el ser humano pasó de caminar encorvado a pisar la luna. La Asociación Madrileña de Coleccionistas de clicks (Amclicks) organiza a partir de este sábado una exposición con los 18 momentos más representativos de ese minuto: desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días pasando por la civilización egipcia, el Imperio romano o la Edad Media. La muestra está compuesta por 2.000 figuras de Playmobil y se puede visitar gratis hasta el 29 de septiembre en el Centro Comercial Parque Rivas de Rivas-Vaciamadrid.

“Exponerlos es nuestra forma de jugar y de sacar la colección a pasear. Además, a los centros comerciales les suele interesar porque es algo que gusta a pequeños y mayores”, explica Miguel Siles, presidente de Amclicks. Para este abogado de 55 años y apasionado de la historia, cuando un juguete lleva 40 años en el mercado (Playmobil se introdujo en España en 1976) es conocido por varias generaciones, a las que une porque “padres e hijos han jugado a lo mismo”. Pero los coleccionistas madrileños no solo reproducen la historia en sus muestras, también narran cuentos, como Caperucita Roja, y montan otros escenarios de temática fantástica.

Con la muestra PlaymoWorld, Amcliks pretende hacer algo variado que, además de divertir, resulte pedagógico. “El que quiera ver solo un juguete, solo ve un juguete, pero también hay quién ve algo más”, subraya Siles. La exposición de Rivas será visible en el horario del centro comercial y estará formada por 18 vitrinas que representan diferentes escenas de la humanidad. Hay una dedicada a la Canadá del siglo XIX; una reproducción de la defensa española en el puerto de Cartagena de Indias, en el siglo XVIII; una escena del sitio de Madrid, en otoño de 1936, en plena Guerra Civil, o una vista de la Plaza Mayor en la actualidad. Escenarios, todos ellos, que van acompañados de su correspondiente leyenda.

Más información
Por qué los clicks de Playmobil no tienen rodillas ni codos
"Papa Playmol ha muerto"

Marcados en el pie

La asociación que preside Siles nació en 2012, tiene 46 socios con una media de edad que ronda los 40 años y está abierta a coleccionistas y aficionados, que pagan una cuota anual de 12 euros. Montan diferentes muestras durante todo el año con las piezas que ceden gratuitamente. “Los clicks están marcados en el pie. De esa manera, aunque se mezclen, siempre sabemos a qué socio pertenece”. Siles destaca que la de Rivas no es la única muestra de Amclicks: “En estos momentos tenemos otra exposición en el Centro Comercial de La Ermita, en Madrid. Lleva abierta casi tres años, aunque sus figuras se cambian cada mes y medio”.

Uno de los dioramas que más éxito les ha proporcionado es el monográfico que montaron en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza de Madrid. Representaba la carga de Pickett, durante la batalla de Gettusburg, uno de los enfrentamientos más sangrientos de la Guerra de Secesión en Estados Unidos (1861-1865). Aquella reproducción alcanzó los 100 metros cuadrados y estuvo formada por 8.000 piezas. El más extenso, sin embargo, es el que se hizo para el Ayuntamiento de Alcobendas: una ciudad victoriana de 102 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los clicks son juguetes, pero no son cosa de niños. Yo nunca he jugado con ellos. Cuando los empecé a coleccionar tenía 17 años y estaba en primero de carrera”, matiza Siles. Ahora, tiene alrededor de 8.000 piezas, a las que hay que sumar castillos, relieves y barcos. “Puedes comprar un Playmobil por un euro. Pero hay alguno que puede costar algo más, hasta 250 euros. Son piezas promocionales, rarísimas y muy demandadas, como el príncipe de Beukelaer, el de las galletas, o un caballero de la orden de Malta de color rojo”. Representar un minuto, el de la historia de la humanidad, nunca había resultado tan caro.

Feria de Juguetes Antiguos

Junto a PlaymoWorld, el centro comercial celebra la Feria de Juguetes Antiguos y de Colección. Tendrá lugar todos los segundos sábados de mes y en ella los visitantes podrán adquirir cientos de juguetes antiguos y de colección. Entre ellos, personajes que marcaron una época, desde Geyperman, Madelman o Airgamboys, hasta los últimos muñecos de Star Wars, Playmobil o Lego. Está organizado por El Mercado de Juguete de Madrid y se celebra desde 2007. Además de en Rivas, el primer sábado de mes están en el Centro Comercial La Ermita de Madrid y, el tercero, en el de Aluche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_