Arrimadas acusa a Colau de “romper puentes” al asistir a la Diada
PDC de Barcelona censura la decisión de la alcaldesa pero Munté la alaba
La decisión Ada Colau de romper la neutralidad institucional y asistir esta tarde a la manifestación de la Diada sigue generando polémica a en casi todo el espectro político. La alcaldesa detalló el porqué de su asistencia en un artículo publicado ayer en este diario. En él critica el inmovilismo de Rajoy e insiste en el reconocimiento del “derecho a decidir” a través de una reforma constitucional que permita un referendo. La líder de la oposición en el Parlament, Inés Arrimadas (C’s), fue una de las primeras en censurar a Colau y aseguró ayer que su participación en la concentración organizada por la ANC “rompe los pocos puentes” en pie para mejorar el encaje Cataluña - España.
“Es necesario y urgente ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos civiles y sociales, incluyendo también el derecho a decidir del pueblo catalán a fin que éste pueda decidir libremente cuál tiene que ser su relación con España, sea ésta federal, confederal o de independencia. No se trata de un desafío a la democracia, sino de un desafío democrático”, defendió Colau en su artículo.
Arrimadas arremetió contra la alcaldesa durante una visita a la Fiesta Mayor de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat. La líder de la oposición ve contradicciones en la decisión de la alcaldesa, a la que acusó de “dar apoyo a la estrategia independentista del Gobierno [catalán]“. “No se pueden pedir soluciones cuando se está al lado de la gente que quiere hacer un enfrentamiento directo con España y al lado del presidente Carles Puigdemont, que dice que declarará la independencia. Esto es romper los pocos puentes que quedan”, dijo Arrimadas.
Dentro del independentismo la decisión de Colau no se valoró de una manera única. Desde el grupo municipal de PDC en el Ayuntamiento fueron especialmente virulentos. El concejal Joaquim Forn acusó a la alcaldesa de querer dividir el soberanismo en beneficio propio. En un artículo en El Punt – Avui, Forn dijo que el “arrebato de soberanismo ambiguo” de Colau “no está a favor de la nación catalana sino que está pensado exclusivamente a favor de sus intereses partidiarios y partidistas”.
Un tono muy distinto utilizó ayer la portavoz de la Generalitat Neus Munté. Preguntada por la asistencia de la alcaldesa a la Diada en una entrevista a la emisora COPE, la también consejera de Presidencia la valoró positivamente y se alejó del postulado de Forn. Para ella, se trata de “un ejercicio de normalidad dentro de la alcaldesa de una de las cinco sedes de la manifestación” y recordó la asistencia del ex alcalde Xavier Trias en ocasiones anteriores y que tampoco estuvo exenta de polémica. “Es positiva la participación en la manifestación de un espacio que nunca se ha manifestado contra el derecho a decidir”, agregó la portavoz.
La argumentación de Ada Colau no tampoco fue bien recibida por los socialistas madrileños. El diputado Rafael Simancas criticó en Twitter que la alcaldesa “identifica falsamente democracia y separatismo y denigra la Constitución y los tribunales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.