Detenidos dos ancianos que intentaron abusar de menores en Rivas
Uno de los arrestados se exhibía en las zonas escolares, en las que no existe ningún operativo de vigilancia
Dos ancianos fueron detenidos en agosto por exhibirse en zonas escolares y tratar de abusar de al menos tres menores en Rivas-Vaciamadrid. Ambos fueron puestos en libertad por el juez tras prestar declaración. Se trata de dos casos independientes, sin relación entre sí. Uno de los arrestados, de 73 años y nacionalidad española, cuenta con antecedentes por agresión sexual. Ahora se le imputan tres delitos de abuso a menores en grado de tentativa. Al otro detenido, de 68 años y también español, se le atribuye un delito de exhibicionismo obsceno ante menores de edad. Fueron los padres quienes denunciaron los hechos durante el curso pasado. Ahora viven alarmados porque ambos hombres, vecinos de la localidad, están en libertad y no existe ningún operativo especial de vigilancia para evitar nuevas acciones.
La Guardia Civil confirma que no ha desplegado ningún tipo de dispositivo. “El juez dejó en libertad a los dos detenidos, pero hacemos un llamamiento para que los padres adviertan a sus hijos de que no deben subir a ningún coche ni relacionarse con desconocidos”. Tampoco el Ayuntamiento de Rivas (80.500 habitantes) desplegará una dotación de policías municipales. No lo considera necesario. “Se trata de un caso extraordinario y muy lamentable, pero sin referentes. Estas cosas generan tensión mediática, pero Rivas es un lugar tranquilo”, argumenta un portavoz municipal.
La investigación comenzó durante el curso pasado, concretamente a finales de octubre, cuando los padres de dos menores interpusieron sendas denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de Rivas. Los progenitores explicaban alarmados que mientras sus hijos, de 10 y 11 años, se encontraban en las inmediaciones del centro Hipatia, un hombre había intentado convencerlos para que subieran a su coche. Las descripciones que realizaron las víctimas y los testigos fueron fundamentales ya que, gracias a ellas, se consiguió identificar a J. M. S., de 73 años. EL PAÍS no ha conseguido localizar a los responsables del centro educativo, donde se imparten clases desde infantil a bachillerato. Los vecinos tampoco quieren hablar sobre el detenido.
En abril, los agentes constataron que el presunto agresor de 73 años trató de subir a la fuerza a una menor de 13 años a su coche. El hecho tuvo lugar en una parada de autobús cercana al centro educativo. La mediación de una vecina de la localidad, que se interpuso, evitó el rapto, informa Efe.
A finales de mayo, la Guardia Civil también conoció la historia de un hombre de 68 años que seguía con su vehículo a una menor por los alrededores del Instituto Duque de Rivas. Además, el anciano realizaba actos de exhibicionismo ante los menores del centro. Este periódico tampoco ha logrado la versión de los trabajadores del instituto. Otros directivos de colegios locales consultados han manifestado desconocer los hechos y no querer hacer declaraciones por tratarse de un tema “delicado”. Sí lo ha hecho Pablo Valenzuela, director del colegio público El Parque, que no tenía constancia de lo sucedido. “Nadie se ha puesto en contacto conmigo para comentármelo, tampoco ningún padre. Es la primera noticia que tengo”. Valenzuela afirma que su centro y la localidad son tranquilos: “Lo más grave que ha pasado aquí es que a un alumno de sexto de primaria le robaron el teléfono móvil el curso pasado”.
Desde el Ayuntamiento se subraya que el número de menores de 18 años en la localidad es muy alto y que, por eso, existen 31 centros educativos públicos. Los más pequeños han iniciado las clases este jueves. Son alumnos de infantil y primaria, franjas educativas que comprenden niños con edades de entre cero a 13 años. En Rivas, estos estudiantes superan los 8.900, casi el 10% de la población total del municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.