Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La escuela de los Mossos ficha al exdiputado de la CUP David Fernández

El político y periodista participa en una mesa redonda de mediación en la Escuela de Policía de Cataluña

El exdiputado de la CUP David Fernàndez en el Parlament.
El exdiputado de la CUP David Fernàndez en el Parlament.

El exdiputado de la CUP en el Parlament de Cataluña, David Fernández, será uno de los ponentes en una mesa redonda que se realizará a finales de septiembre en la escuela de los Mossos d'Esquadra.

En noviembre de 2013, el dirigente de la formación anticapitalista sentó en el banquillo de los acusados al subinspector del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), Jordi Arasa. Fernández acusaba al policía de haberle golpeado en el desalojo de la acampada del 15-M en Plaza Cataluña en mayo de 2011. El dirigente anticapitalista fue agredido cuando no era diputado y trabajaba como periodista. Arasa fue absuelto, pero Fernández recurrió la sentencia y la Audiencia de Barcelona, en julio de 2014, condenó al subinspector por una falta de lesiones dolosas al entender que golpeó con la porra al dirigente de la CUP.

Si en el pasado la relación entre Fernández y los cuerpos policiales fue tormentosa, ahora, el exlíder de la CUP participará en una mesa redonda en la Escuela de Policía de Cataluña- Instituto de Seguridad Pública-, el próximo 30 de septiembre. El centro de la Generalitat donde se forman los agentes de los Mossos d’Esquadra y a todas las policías locales de Cataluña. El título del curso en el que participará Fernández se llama: Jornadas sobre mediación policial. El exdiputado participará en una mesa redonda titulada: La Mediación en la Policía de la Generalitat, vivencias de contraste. En la ponencia el expolítico de la CUP no se presenta como exdiputado sino como: “David Fernández Ramos, periodista y activista social” y compartirá experiencias con Xavier Pastor, inspector del área de mediación y Carles Hernández, inspector de la Brigada Móvil.

Las reacciones entre los agentes de los Mossos d’Esquadra no han tardado: Josep Miquel Milagros, portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC), ha tildado la presencia de Fernández en la Escuela de Policía de “patética y lamentable”.

“Es inadmisible que una persona como Fernández -antipolicía declarado que apoya a los colectivos anarquistas que actúan violentamente contra los agentes- imparta clases en la Escuela de Policía”, ha denunciado el portavoz de USPAC. Milagros considera: “La docencia de Fernández es una vergüenza y un despropósito del gobierno de la Generalitat. Un gobierno secuestrado políticamente por la CUP y al que no importa humillar a sus agentes llevándoles a Fernández a dar clases”.