_
_
_
_

El gasto por alumno se reduce un 34% en seis años

Una encuesta de CC OO revela que en un tercio de los institutos consultados tienen algún aula con ratios por encima de la Ley

Jessica Mouzo
Varios padres llevan a sus hijos al primer día de clases en un centro de Barcelona
Varios padres llevan a sus hijos al primer día de clases en un centro de BarcelonaMASSIMILIANO MINOCRI

La Generalitat destina 1.525 euros menos que hace seis años a cada alumno catalán. A partir del presupuesto consolidado por el Departamento de Enseñanza en el curso 2010-2011 y en el curso pasado, el sindicato CC OO aseguró ayer que la evolución del gasto por alumno se ha reducido un 34%, situándose el último año en 2.935 euros por estudiante.

Según el sindicato, el presupuesto ejecutado de Enseñanza se redujo casi un 17% entre el curso 2010-2011 y el 2015-2016, pese a que el número de alumnos se incrementó alrededor de un 8% (para este curso habrá 1,5 millones de estudiantes en régimen general presencial).

Más información
Las vacaciones escolares de otoño se imponen en Europa
Barcelona abre tres centros educativos en módulos que pueden ser definitivos

CC OO calculó que, este año, unos 843.000 alumnos cursarán sus estudios en centros públicos, esto es, un 11% más que en 2010. Sin embargo, pese al aumento de alumnado, el número de docentes contratados en los colegios públicos se ha reducido en 593 profesores durante el período analizado. “Si se hubiese mantenido la proporción entre docentes y alumnado del curso 2010-2011, la plantilla de profesorado de los centros públicos sería de 73.687, es decir, 7.226 más de los actuales”, indicó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Manel Pulido.

Ratios disparadas

En la escuela concertada, aseguró el sindicalista, “también ha habido pérdida de trabajadores, aunque no tan acentuada como en la pública”. Según CC OO, en el curso 2009-2010 la concertada disponía de 28.878 trabajadores, mientras que el año pasado contaba con 21.843. Con todo, Pulido alertó de que los datos recogidos no son comparables porque en el primer caso el dato corresponde al personal que paga tanto la Generalitat como la propia empresa, mientras que las cifras del año pasado sólo comprenden los profesionales remunerados por la Administración. “Son datos muy complicados de conseguir”, lamentó Pulido.

La reducción de inversión en la escuela catalana no sólo ha implicado una reducción del profesorado, sino también un aumento de las ratios en las aulas. En una encuesta realizada en los primeros días de septiembre, el sindicato detectó ratios que superan lo establecido por ley en un tercio del centenar de institutos consultados. Según la consulta a los centros, un 30% reconoce tener más de 30 alumnos por aula en primero de ESO, un 15% asegura que cuenta con aulas de más de 35 alumnos en bachillerato y un 8% sostiene que supera las ratios legales en FP. “Estamos hablando de ratios que superan el límite legal. Pero, pedagógicamente, estas ratios deberían ser todavía mucho más bajas”, señaló Dolors Vique, responsable de política educativa de CC OO.

Por su parte, el Departamento reconoció hace una semana que el 3,3% de los grupos de P3 superaban la ratio de 25 alumnos por aula y en primero de la ESO, el 98,1% tenía una ratio inferior a 30 estudiantes por clase.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_