_
_
_
_

Barcelona abre tres centros educativos en módulos que pueden ser definitivos

La educación concertada pierde 44 clases subvencionadas en la ciudad, y la pública gana 12 grupos con las nuevas escuelas e institutos

Josep Catà
Interior de uno de los módulos de la nueva escuela de La Sagrera.
Interior de uno de los módulos de la nueva escuela de La Sagrera.Massimiliano Minocri

Tras años intentando evitar la imagen del primer día de clase en barracones y tras las recurrentes promesas de reducirlos, Barcelona ha cambiado de estrategia y empezará el curso con dos escuelas y un instituto nuevos en módulos prefabricados que pueden ser definitivos. La gerente del Consorcio de Educación de Barcelona, Mercè Massa, ha explicado este martes que los barracones están construidos de manera que reúnen "las condiciones necesarias de climatología, sostenibilidad ambiental y adaptabilidad" para que, si es necesario en un futuro, permanezcan como infraestructuras. Massa ha detallado que para este nuevo año escolar hay 3.054 alumnos más que en el anterior, y que la cifra total en Barcelona es de 306.811 estudiantes.

Más información
Enseñanza contrata 200 maestros menos de los anunciados para el nuevo curso
Enseñanza eleva a 1.010 los barracones del próximo curso

Los tres nuevos centros en módulos son la escuela Entença, en la izquierda del Eixample, la escuela de La Sagrera y el instituto Maria Espinalt, en Sant Martí. En ellos se han invertido 427.302 euros, 622.093 euros y 469.529 euros, respectivamente. El Consorcio considera que estas estructuras tienen las características para ser de larga duración y que pueden llegar a ser las instalaciones definitivas. Aún así, Massa ha reconocido que para que lo sean tienen que contar con el respaldo de la comunidad educativa, "que son los que van a trabajar en los módulos". Estos barracones se suman a los de la escuela de la Maquinista y el instituto Viladomat, este último en proceso de ser transformado en equipamiento de construcción nueva. 

A lo largo del verano se han realizado 45 obras en escuelas e institutos, con una inversión de algo más de siete millones de euros. Los nuevos centros aportarán a la ciudad 6 nuevos grupos públicos de P3 y cuatro de primero de ESO. Paralelamente, la escuela La Llacuna del Poblenou tendrá dos nuevas líneas de P-3, también en módulos, que en el curso 2017-2018 formarán parte de una nueva escuela, según Massa.

En la ciudad hay 291 centros educativos públicos entre guarderías, colegios e institutos. Massa ha señalado que para este curso los centros concertados perderán "previsiblemente" la subvención pública para 44 clases, según los datos de la preinscripción que todavía están pendientes de revisión. Uno de estos centros es la escuela Maristas de Sants-Les Corts, que ha perdido el concierto en dos grupos de P-3 por la falta de alumnos matriculados. Sobre el caso de abusos de un pederasta en esta escuela, Massa ha confirmado que el Consorcio, formado por el Ayuntamiento y la Generalitat, no se presentará como acusación particular al igual que la Generalitat, mientras sí lo hará el Ayuntamiento.

Una ratio menor para más alumnos

La matrícula en los centros de Barcelona ha aumentado en 3.054 alumnos. Por distritos, l'Eixample ha sido el distrito donde más ha aumentado la matrícula de P-3 en centros públicos, concretamente en 90 plazas, y en Ciutat Vella donde más ha disminuido, en 37 inscripciones, aunque en el conjunto de los 10 distritos ha habido un aumento de 73 alumnos.

El incremento de estudiantes se complementa con la contratación de 133 docentes. Massa ha explicado que la ratio educativa se reduce en todos los cursos: en P3 ha pasado de 23,9 alumnos por grupo el año pasado a 22,5 este curso. Y en el primer curso de la ESO los grupos se han reducido, de 29,3 a 28,8 alumnos. 

Caso aparte lo forman las contrataciones de profesores sustitutos, que empezarán el próximo 8 de septiembre. En protesta por lo que consideran poco tiempo para planificar y preparar las clases, los sindicatos (Ustec·Stes, CC.OO, Aspepc, CGT y UGT) han convocado una acampada ante la Consejería de Enseñanza de la Generalitat, en la Vía Augusta. La protesta contra la gestión de la consejera Meritxell Ruiz ha reunido doce tiendas de campaña y ha pasado la primera noche, y está prevista hasta el próximo jueves, cuando se incorporarán los sustitutos.

Sobre las becas de comedor en los centros de secundaria, Massa ha explicado la reconversión de la prueba piloto de proporcionar desayuno a los alumnos anunciada el curso anterior. El proyecto brunch, que se probó en dos centros entre enero y junio, se ha reconvertido en becas de comedor ligadas a actividades de tarde "para los alumnos que lo necesitan desde el punto de vista social y pedagógico". Para este curso se darán 627 becas comedor en 16 centros de secundaria. 

La gerente del Consorcio ha mostrado que la tasa de graduación en cuarto curso de la ESO está en ascenso, y ha llegado al récord del 90,2% de graduados. Además, la tasa de repetidores se ha reducido en siete décimas hasta el 4,7% en el curso anterior. También ha remarcado que el abandono escolar prematuro en Barcelona está en un 10,8%, solo ocho décimas por encima del objetivo de la UE para el 2020.

Contra la segregación escolar

En Barcelona hay centros concertados en los que no hay ningún alumno inmigrante, mientras que muy cerca hay escuelas públicas con un alto porcentaje de alumnos extranjeros. En el distrito de Ciutat Vella hay una escuela pública con un 76% de inmigrantes mientras que al lado una concertada tiene solo un 6%. Esta situación, según los expertos, pone en riesgo la cohesión social y demanda un cambio en la planificación escolar.

Sobre este asunto, la gerente del Consorcio de Educación de Barcelona, Mercè Massa, ha afirmado que "el equilibrio y la equidad entre las escuelas de un mismo barrio es un tema absolutamente prioritario". No obstante, las acciones concretas para solucionar esta situación se han dejado a cargo de las comunidades educativas de cada centro. Por ejemplo, en el instituto Pau Claris de Barcelona, los docentes hicieron un proceso de matriculación acompañando a los padres para garantir la equidad y explicarles la realidad demográfica de los barrios y las escuelas. "Queremos que las familias perciban que todos los centros son iguales en un mismo barrio, y que las situaciones de segregación sean las mínimas posibles", ha asegurado Massa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_