Los profesionales supervisarán la gestión de los hospitales de Madrid
La Comunidad de Madrid aprueba un proyecto de ley que dibuja un modelo "más participativo" en los centros sanitarios
Madrid va a ser la primera comunidad que articule un modelo de gestión de sanidad pública de "máxima profesionalización y participación ciudadana". Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), anunció este lunes la aprobación del proyecto de ley que modificará la organización y funcionamiento de los 30 hospitales públicos dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Entre las novedades más importantes del nuevo modelo figura la creación de juntas de gobierno de los hospitales, un organismo formado por profesionales del sector y representantes de los municipios en los que se ubique el centro, que supervisará la labor de los directivos y el cumplimiento de los objetivos. Además, habrá comisiones técnicas consultivas o los consejos territoriales de salud, que asesorarán en materias clínico-asistenciales y que estarán formados por representantes de organizaciones empresariales, movimientos asociativos regionales y organizaciones de pacientes.
El proyecto de ley, que recoge la propuesta de Ciudadanos adelantada por EL PAÍS y que será remitido a la Asamblea, prevé una convocatoria pública para designar a los futuros gerentes de los hospitales. La presidenta aprovechó la ocasión para señalar que el Gobierno regional apuesta, de esta forma, por una mayor transparencia en los nombramientos de los directores de los centros sanitarios.
"Con carácter previo se va a establecer un sistema de selección, que defina con precisión cuál va a ser el proceso selectivo", explicó Cifuentes, subrayando el "compromiso" del gobierno para garantizar que los directivos tengan una formación adecuada y la experiencia necesaria para asumir sus funciones.
Sanidad pública
"La sanidad pública es de todos y para todos", recalcó la presidenta, quien sostuvo que la Comunidad está trabajando para avanzar en el buen gobierno y la gestión pública del ámbito sanitario. En opinión de la mandataria, el nuevo plan para la sanidad de la región de Madrid mejorará la eficiencia y profesionalidad de los centros de salud, a la vez que velará sobre "una sanidad más pública".
El diseño de este proyecto ha contado con la participación de los grupos parlamentarios y con un total de 26 organizaciones, como colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de directivos sanitarios y representantes de las asociaciones científico-médicas, ha destacado la titular del Ejecutivo autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana






























































