_
_
_
_

El PDC inicia la batalla por el control de la federación de Barcelona

Mercè Homs y Teresa Pitarch presentan sus candidaturas a la espera de que Carles Agustí cierre otra

Dani Cordero
Mercè Homs optará a dirigir el Partit Demòcrata en Barcelona.
Mercè Homs optará a dirigir el Partit Demòcrata en Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

La pugna por el control que sufrió el Partit Demòcrata Català durante su refundación de julio se reproducirá ahora en la federación de Barcelona, territorio clave para explicar la caída en votos de la antigua Convergència Democràtica. Mercè Homs, regidora municipal con Xavier Trias y considerada una persona próxima a la última dirección del partido, presentó ayer su candidatura para presidir la federación. Se suma al anuncio ya realizado por Teresa Pitarch, presidenta del Institut Català de les Dones y persona próxima a Germà Gordó. Carles Agustí intenta vestir una tercera candidatura.

Todas las territoriales del Partit Demòcrata Català (PDC) se decidirán en las primarias que la formación celebrará el 30 de septiembre y el 1 de octubre, pero Barcelona se presenta como el lugar donde la batalla será más intensa. Es el territorio, junto al conjunto del área metropolitana, donde la formación se juega su futuro y donde el partido quiere intentar recuperar la Alcaldía de Barcelona después de que en las pasadas municipales Xavier Trias la perdiera por menos de 18.000 votos frente a la Barcelona en Comú de Ada Colau.

Entonces hubo críticas internas a la dirección de la federación, presidida por Jordi Martí, por no haber activado suficientemente a las bases. Y desde entonces se está a la espera de conocer cuál será el próximo alcaldable de Barcelona por el PDC, que se escogerá en un proceso de primaras previsiblemente durante el próximo año.

Las primarias de Barcelona también se convertirán en la última oportunidad del sector de Gordó por mantener cotas de poder en el PDC, después de su fracaso en el congreso de julio. Entonces retiró su candidatura para coordinar el partido al ver que no tenía opciones. Ahora se postula para liderar la federación barcelonesa Teresa Pitarch para aprovechar que actualmente el sector Gordó controla media docena de presidencias de agrupaciones de distrito.

Su principal oposición será la candidatura presentada ayer por Mercè Homs, actual presidenta de la agrupación de Ciutat Vella, que por sorpresa anunció que irá junto a Genís Boadella, presidente durante los últimos ocho años de Convergència en el distrio de Sant Martí.

A sus 41 años Homs es una mujer conocida en el partido. Más allá de que sea la hermana del actual portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, Mercè tuvo cargos de responsabilidad institucional en el gobierno municipal de Xavier Trias. De ahí que se le considere una candidata oficialista, de la que intenta distanciarse al incluir en su candidatura a Boadella, una persona desconocida para la gran mayoría de la militancia del partido pero que había participado en reuniones de la corriente Generació i Llibertat.

La tercera candidatura, todavía en construcción, es la que podría girar alrededor de Carles Agustí. Fuentes próximas a esta aseguraron que ellos quieren formar una candidatura renovadora y que reúna diferentes sensibilidades, equivalente a la que se acabó imponiendo para dirigir el PDC, con Marta Pascal y David Bonvehí a la cabeza. Pero no todas las fuentes consultadas consideran que ese modelo sea replicable en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_