Benet Casablancas, al Suntory Hall de Tokyo
El compositor es el primer español que participará en el festival de música nipón
La música del compositor catalán Benet Casablancas (Sabadell, 1956) gana cada vez mayor presencia en la escena internacional. Tras su estreno en Nueva York el pasado mes de marzo, a cargo del director mexicano Max Lifchitz y The North/South Consonance Ensemble, sus Seis glosas sobre textos de Cees Nooteboom sonará por primera vez en Japón el 25 de agosto en el Suntory Hall de Tokyo. La partitura se estrena en el Festival de Verano de la Fundación Suntory para las Artes interpretada por Yasuaki Itakura al frente de la Tokyo Sinfonietta; es la primera vez que el festival nipón invita a un compositor español.
El estreno japonés de su inspirada partitura sobre textos del escritor, traductor e hispanista holandés Cees Nooteboom, apasionado melómano, comparte protagonismo en el concierto, programado en la sala Blue Rose del Suntory Hall, con obras maestras tan significativas como Dérive 1 de Pierre Boulez, Sept Haïkaï, de Olivier Messiaen y el Concierto para violín de György Ligeti. El concierto forma parte de una sección del festival nipón, The Producer Series, planteada desde su creación en 2013 como un escaparate de la música de nuestro tiempo.
Escrita en 2010 por encargo del violonchelista Jos Kamp y la formación holandesa Ensemble 88, las Seis glosas se estrenaron el 6 de diciembre de 2012 en Maastricht bajo la dirección de Taco Kooistra; se trata de una pieza en seis movimientos para conjunto de flauta y/o piccolo, clarinete, piano, violín, violonchelo y tres percusionistas, con una parte opcional para narrador. La obra, en palabras de Casablancas, "evoca los afectos de Nooteboon en su novela de viajes Desvío a Santiago, donde nos hace partícipes de la contemplación de una España mirada con nostalgia, ternura y respeto".
Músico de insaciable curiosidad intelectual -compositor, musicólogo, pedagogo y escritor- Casablancas vive un momento especialmente dulce; durante este año sus obras han tenido especial protagonismo en diversos auditorios europeos con motivo de su 60 cumpleaños y, mientras la difusión internacional de su obra marcha viento en popa, trabaja sin descanso en su más ambiciosa partitura, su primera ópera, L´enigma di Lea, con libreto de Rafael Argullol, que el Gran Teatre del Liceu estrenará en 2019.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.