Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumentan las adopciones de animales en Barcelona

Durante el primer semestre del 2016 el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona ha entregado 363 perros y 224 gatos

Una voluntaria saca a pasear un perro al CAAC.
Una voluntaria saca a pasear un perro al CAAC.

Las adopciones de animales se están consolidando como una de las opciones preferidas para tener un animal de compañía. Lo demuestra el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB), que es el máximo responsable en materia de bienestar sobre los animales abandonados, de los que se ocupa hasta que reencuentran a sus familias o son adoptados.

En 2015 llegaron más de mil animales al CAACB. En el primer semestre de este año, el centro gestionó 587 adopciones, cifra superior al mismo periodo del año pasado. Mientras que el 2015 se registraron 350 adopciones perros y 183 de gatos, en 2016 ya se han adoptado 363 y 224 respectivamente, lo que supone un incremento total de más del 10%.

Para fomentar más la adopción, el centro hace actividades de divulgación y concienciación con un estand propio en las principales fiestas y convocatorias populares de la ciudad. La última se hizo en la fiesta de los animales de la plaza Joanic, durante las fiestas de Gràcia.

Aunque el número de adopciones haya aumentado, el abandono sigue siendo alto. En el primer semestre del 2016 han entrado en el CAACB 906 animales, 572 perros y 334 gatos. A pesar de este número, la cifra disminuye: en 2015 fueron 2175 animales abandonados, 1.491 perros y 684 gatos.

Cada año, unos 2.000 animales de compañía, gatos y perros, son encontrados en la calle, perdidos o abandonados. El Ayuntamiento de Barcelona promueve las adopciones, la gestión proactiva para que los animales perdidos vuelvan a sus hogares y recuerda la importancia de la tenencia responsable de animales. De este modo, el Consistorio espera mejorar la convivencia entre las personas, los animales y su entorno.

Un CAACB de futuro

El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona está en la carretera de la Arrabassada, en el kilómetro 3,8. Aún así, el Ayuntamiento está trabajando para construir un nuevo CAACB que se situará en el municipio de Montcada i Reixac. En la finca conocida como Torre Doña Juana, junto al cementerio de Collserola. El Pleno del Ayuntamiento de Montcada i Reixac aprobó el 21 de julio del 2016 la modificación del Plan General metropolitano (MPPGM) que hará posible su implantación.

Se está trabajando internamente en la definición de usos y volumetrías en un anteproyecto del nuevo CAACB. Este trabajo será presentado a las entidades del grupo de trabajo constituido para el seguimiento del proyecto del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales. También se tiene que configurar el marco del proceso participativo, que tendrá que tener conexión con Montcada. Una vez aprobada la modificación del planeamiento del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, el trámite administrativo seguirá adelante con el objetivo que las obras puedan empezar en el 2018.

En paralelo al proyecto del nuevo CAACB, se ha llevado a cabo un plan de mejora de la gestión y las prestaciones del actual: se ha reforzado el servicio de etología, se está trabajando en el proyecto de Voluntariado (para la aplicación en julio del 2017 de la nueva Ley de Voluntariado) y se ha impulsado una serie de inversiones por mejoras básicas urgentes, como por ejemplo el equipamiento del quirófano y sala de consultas externas, así como la renovación de las jaulas de cuarentena de gatos y la creación de un espacio para alojar cachorros y perros sénior. Este plan de mejora se está realizando con una inversión de 130.000 euros.