Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iniciativa no irá a los actos la Diada porque rechaza la vía unilateral

Marta Ribas asegura que los ecosocialistas no comparten "soluciones que no irán a ninguna parte"

De izquierda a derecha, David Cid, Marta Ribas y Ernest Urtasun
De izquierda a derecha, David Cid, Marta Ribas y Ernest Urtasun

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) no participará en las celebraciones que organice la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada, al no compartir su “hoja de ruta unilateral” hacia la independencia. Los ecosocialistas sí acudirán a los actos institucionales de la Diada, pero no a los convoque que la ANC porque son una “reivindicación” de un plan avalado por Junts pel Sí y la CUP, explicó Marta Ribas, coordinadora de ICV.

“En ICV no nos sentimos llamados a participar en los actos de la ANC en este 11 de septiembre, igual que sucedió el año pasado”, afirmó Ribas, que subrayó que los ecosocialistas se “confrontan” a la hoja de ruta independentista. Frente a esas propuestas, como la de convocar un referéndum unilateral de independencia, Ribas apostó por “hojas de ruta viables”, que no pasen por plantear “soluciones que no irán a ninguna parte porque no son ni respetadas ni aceptadas ni tendrán ningún apoyo por parte de ningún gobierno del resto de Europa”.

En su opinión, “la soberanía no sólo hay que ejercerla, sino que te la tienen que reconocer. Y el principal elemento de reconocimiento de la soberanía de Cataluña es conseguir que se pueda hacer un referéndum de autodeterminación en Cataluña”, razonó.

Mientras tanto, se vuelve a reproducir la polémica del año pasado sobre el papel de Ada Colau en la Diada. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha afirmó ayer que “todavía no está decidido” si la alcaldesa asistirá a la manifestación de la Diada, aunque sí ha confirmado que acudirá al acto institucional que tendrá lugar en el consistorio y al que convoca la Generalitat en el Born. Barcelona en Comú sí asistirá a los actos reivindicativos convocados por la ANC.