Los hosteleros piden retrasar las fechas del Rototom

Benicàssim estudia cómo compatibilizar los festivales y la temporada alta de turismo

El músico Damian Marley actuando en el festival de música "reggae" Rototom, en Benicàssim (Castellón), en 2013.
El músico Damian Marley actuando en el festival de música "reggae" Rototom, en Benicàssim (Castellón), en 2013.Martí Domenech
Más información
El Rototom toma el relevo de los macrofestivales de verano
El Gobierno español reprueba el veto al cantante judío Matisyahu
Festivales para hacer el agosto: hay vida después del Arenal Sound

La séptima edición del Rototom Sunsplash que tiene lugar en Benicàssim no se libra del debate sobre la conveniencia de las fechas para su celebración. El sector hostelero ha emitido un comunicado paralelo al comienzo del evento en el que solicita que se estudie la posibilidad de retrasar el festival para que no coincidiera con la temporada alta de turismo, que precisamente esta semana pasa por su ecuador, una petición que sector ya realizó en 2014.

Las dos asociaciones que firman el comunicado, la Agrupación Empresarial de Turismo y los Empresarios Hosteleros de Benicàssim, aseguran que, desde el unánime apoyo a la celebración de los diversos festivales, “nuestros representados consideran fundamental recordar que la gran masa turística que nutre la ciudad durante la temporada alta se trata de un perfil familiar, tradicional y tranquilo, al que le gusta disfrutar de unos días de descanso sin aglomeraciones, muy opuesto al perfil de los visitantes de los festivales».

No obstante, por parte de los organizadores ya se aludió a este tema y el director del festival, Fillipo Giunta manifestó que no era posible retrasar el festival porque el público europeo, principal asistente, termina esta semana sus vacaciones y no podrían acudir la última semana de agosto. También apuntó Giunta que los artistas inician las giras americanas tras pasar por el Rototom y que retrasarlo dificultaría su presencia en el festival.

Benicàssim celebra en el mismo espacio y con un mes de separación el FIB y el Rototom, que entre ambos acogen aproximadamente a 410.000 personas. En este sentido, desde el Ayuntamiento se apunta que sería muy difícil adelantar el Rototom para que no coincidiera en la temporada alta de agosto por los trabajos de desmantelamiento y montaje de ambos festivales.

El Festival Internacional de Benicàssim adelantó su calendario hace unos años hasta mediados de julio. Esta edición se ha celebrado entre el 14 y el 17 de julio y para 2017 ya se ha anunciado para los días 13 y 16 de julio. Este adelanto permite el encaje del Rototom Sunsplash, que utiliza el mismo recinto de festivales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así mismo, la población castellonense ya ha fijado para la última semana de agosto de 2016 la celebración de otro festival. En este caso se trata del Nickelodeon Slime Fest, que tras diversas ediciones en Madrid se traslada a la costa mediterránea en busca de su consolidación. También cabe apuntar que en la provincia se celebran otros eventos masivos, como el Arenal Sound, que comprometen un gran despliegue de efectivos sanitarios y de seguridad de los diversos servicios de emergencias.

El festival vivirá hoy una de las jornadas señaladas con la actuación de Damian Marley en el escenario principal. Marley, hijo de Bob Marley y Cindy Breakspare, que encabezó el cartel en 2013 vuelve a Benicàssim con una puesta en escena renovada. La cita musical la completan Pablo Moses y la vocalista Janine Cunningham, conocida como Jah9.

Más que un evento musical

El festival Rototom Sunsplash es un espacio de expresión de la cultura reggae en el que se dan cita todos sus elementos. Más allá de un evento musical, la cita de Benicàssim da cobijo a aquéllos que expresan su vida a través del reggae, que tiene unos orígenes en Jamaica pero ancla sus raíces en África y se universaliza con su lema de paz, amor y libertad.

Como toda expresión humana, la cultura asociada al reggae posee trazos distintivos que la hacen única y reconocible de cara al exterior. En el festival se pueden encontrar las expresiones materiales de esos elementos característicos para que los visitantes neófitos abracen a Jamaica por un día o para toda la vida.

No falta una pieza. Desde las danzas africanas hasta el puesto de comida etíope. Del dub al dancehall pasando por el ska y el propio reggae más clásico. Todo a un ritmo tranquilo y sorprendentemente silencioso para tratarse de un evento masivo, que solo incrementa los decibelios aunque sin abrumar durante las actuaciones del escenario principal, por donde han pasado ya Marcia Griffiths, Alborosie o Morgan Heritage, que actuaron ayer, o Pablo Moses y el citado Damian Marley.

Precisamente Pablo Moses ofreció ayer una retrospectiva de su carrera musical y de su filosofía de vida en el Reggae University. Moses, una leyenda del reggae, desgranó para el público asistente la importancia que tuvo para los rastafaris jamaicanos la concienciación sobre sus raíces africanas y los elementos que de esa aceptación se derivan.

Entre ellos, el artista jamaicano destacó su implicación política tanto en el programa socialista del primer ministro jamaicano Michael Manley como en las guerras de descolonización de los años sesenta, particularmente en Angola a la que Moses dedicó una canción y de cuyo inicio de la guerra fronteriza y de dominación con Sudáfrica y Namibia se cumplen ahora 50 años. Así mismo, el cantante se refirió al patwa, idioma criollo derivado del inglés y de las lenguas africanas que hablaban los esclavos en Jamaica y que se ha convertido en símbolo identitario y de reivindicación de las raíces sobre el estándar inglés.

Por otro lado, el festival se vio obligado ayer a suspender el debate sobre Venezuela programado dentro del Foro Social debido a motivos personales alegados por el sociólogo Mauricio Phelan. La organización comunicó que cancelaba el debate por no poder ofrecer “los dos puntos de vista sobre la situación actual de Venezuela, tanto desde el gobierno como desde una visión crítica”. El Rototom también canceló el paso del grupo Morgan Heritage por la Reggae University, que después sí que actuaron en el escenario principal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS