Cifuentes cree que plantear una alternativa a Rajoy es “una mera cortina de humo”
La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que el actual jefe de Gobierno en funciones no es “el problema, sino parte de la solución”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha contestado este martes al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, sobre una posible sustitución de Rajoy con el fin de permitir la formación de un gobierno para el país. Según Cifuentes, plantear un cambio de candidato es “una cortina de humo de quien no quiere sentarse a negociar”, y descartó la hipótesis de gobierno técnicos, porque “Rajoy ha sido el candidato más votado y más apoyado por los españoles”. La dirigente agregó que nadie en el PP se plantea que el líder popular sea “el problema, sino que es parte de la solución”.
Un día antes del debate en la cúpula del PP sobre las seis condiciones exigidas por Ciudadanos para la investidura de Rajoy, Cristina Cifuentes ha subrayado que su posición será de apoyo al esfuerzo de responsabilidad del partido de Rivera. “Quiero apoyar en la medida de lo posible para que haya Gobierno”, sostuvo la dirigente, quien subrayó que, no obstante, sigue siendo fundamental el apoyo externo de los socialistas para la formación de un ejecutivo.
“Llevamos 240 días con un gobierno en funciones, es una situación realmente perjudicial para España”, dijo Cifuentes, apelando al sentido de Estado y responsabilidad del partido socialista, un partido “importantísimo” para la democracia española. Pero advirtió: “Si se plantea un posible recambio de Rajoy es una mera cortina de humo, es una excusa de quien no se quiere sentar a negociar, y desde luego el PP no aceptaría bajo ningún concepto”.
La presidenta regional sostuvo que la prioridad del PP es que que haya un gobierno cuanto antes. "El presidente de mi partido en lo que a mí respecta tiene carta blanca porque es una persona que tiene sentido común", afirmó. Y agregó: “Es muy curioso que la critica a Rajoy provenga por los socialistas, que justo fueron los que perdieron apoyos en las dos elecciones”. En opinión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el PP es el partido que tiene que gobernar, puesto que ir a terceras elecciones convertiría a España en el “hazme reír de Europa”.
Rechazo a la candidatura de Otegui
La presidenta de la Comunidad de Madrid señaló también que el candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegui, "tendrá que acatar la Ley aunque no le guste". Cifuentes insistió en que Otegui está inhabilitado para el cargo de lehendakari y que "sería la peor de las noticias para los vascos" que pudiera llegar a presidir el País Vasco. "Sobre él pesan hechos muy graves. Por fortuna no va a poder serlo. La Ley es igual para todos y tiene que cumplirla", finalizó.
De paseo por Chinchón
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, hizo este martes acto de presencia en Chinchón, dentro de su actual recorrido por los municipios de la región. Tras visitar la semana pasada Pinto, la dirigente del Partido Popular transcurrió la mañana en este pueblo, donde se congregó con los afiliados y simpatizantes del PP y habló con los vecinos de la localidad.
Nada más llegar, Cifuentes intentó mostrar la cercanía de las instituciones al municipio de Chinchón en su segundo día de fiestas patronales. La presidenta se dirigió hacia la puerta del convento de clausura de las Hermanas Clarisas, donde habló durante unos minutos con las monjas. "Rezamos todos los días por todos los que no pueden", les explicaron las religiosas. "Y por los que no quieren", agregaron los acompañantes de la presidenta de la Comunidad, en referencia a la negativa de los socialistas a la investidura de Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.