El PP acusa al Gobierno valenciano de recortar en gastos sociales
La Generalitat insiste en que la mayor parte del ajuste exigido por Hacienda se concentra en Presidencia


La líder del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha acusado este miércoles a la Generalitat de haber ocultado que el plan de ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda que ha aplicado en los últimos meses implica un importante "recorte en políticas sociales".
Según Bonig, casi la mitad de los 78 millones de euros que se han retirado de los presupuestos afectan a educación, sanidad y políticas sociales. El consejero de Hacienda, el socialista Vicent Soler, ha mantenido, por su parte, que el PP ha "manipulado" los datos y que el gran ajuste se ha producido en Presidencia de la Generalitat, con un 4,2% de recorte, frente al 0,6% de las consejerías de Educación y Sanidad.
Rubén Ibáñez, portavoz parlamentario del PP en las Cortes Valencianas, ha pedido la comparecencia de todos los consejeros en la Cámara y ha mencionado decenas de partidas de gasto social que se han visto mermadas, aunque sin concretar en qué cuantía.
Entre estos, Ibáñez ha mencionado líneas de pobreza infantil, de ayudas a víctimas de la violencia de odio, prestaciones por dependencia, educación en personas adultas, gabinetes psicopedagógicos, y muchos otros.
Bonig ha negado, por otra parte, haber sido receptora de regalos de lujo durante su etapa como consejera de Infraestructuras. Según un informe de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria del caso Adif citado por la Cadena SER, una consejera valenciana recibió entre 2012 y 2013 estas dádivas, entre otros cargos públicos. En ese periodo hubo cinco consejeras en el Gobierno valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































