Retirado un proyectil de 1911 de una casa de Monforte
El artefacto, de unos 30 centímetros de largo y más de tres kilos de peso, fue hallado por una mujer entre los libros de su abuelo
Efectivos de desactivación de artefactos explosivos de la Policía Nacional (Tedax) han retirado un proyectil que data de 1911 hallado en una vivienda en el municipio de Monforte de Lemos (Lugo). Según ha informado la Comisaría Provincial de Lugo, sobre las 22,00 horas del lunes la Policía Nacional, a través del Tedax, examinó un proyectil hallado en una vivienda particular en Monforte de Lemos.
Cuando la propietaria de la casa, que era de su abuelo, se dispuso a realizar labores de limpieza, encontró un proyectil sobre una repisa entre libros, colocado verticalmente, según el relato policial. Tras poner en conocimiento del hallazgo a la Policía Nacional, se estableció el protocolo para estos casos de emergencia, con riesgo de posible artefacto explosivo, para lo que se dispuso de una zona de seguridad. Una vez determinado y comprobado que carecía de peligrosidad, fue trasladado a las dependencias del Tedax en A Coruña, para su custodia, análisis y posterior destrucción, destaca la Policía.
Dicho artefacto, que data de 1911, tiene unos 30 centímetros de longitud y calibre 80 milímetros, un peso de 3,185 gramos y espoleta doble efecto (tiempo, percusión). Presentaba, además, inscripciones no legibles a causa de la oxidación. En el operativo intervino la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Monforte de Lemos y efectivos del Tedax de A Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.