_
_
_
_

Blanes mantendrá la calificación industrial de la planta de Nylstar

La empresa pacta presentar un ERE temporal hasta diciembre

Camilo S. Baquero

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Blanes (Selva) se comprometieron ayer a mantener la calificación de uso industrial sobre los terrenos que ahora ocupa la planta de fabricación de hilos Nylstar (antigua SAFA). El acuerdo ha llegado el mismo día en que la empresa y UGT pactaron reconducir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción a uno de suspensión y que tendría vigencia hasta el 31 de diciembre.

La decisión de los partidos, que se han comprometido por escrito a no hacer ningún cambio de usos en una reunión extraordinaria de portavoces del pleno, fue bien recibida por los sindicatos, que sospechan que tras el cierre de la empresa hay un interés especulativo con el terreno donde se asienta la factoría. La dirección de la centenaria compañía lo niega.

CC OO se descolgó del pacto que alcanzaron la dirección y UGT en el encuentro de mediación laboral, si bien las conversaciones continuarán hoy. La empresa, que ya había presentado otros ERE temporales, decidió finalmente modificar su plan inicial y descartó presentar el ERE de extinción. Con él se pretendía despedir a 155 de los 219 empleados, es decir, más del 70% de la plantilla. Bajo el nuevo esquema, se verán afectados todos los trabajadores que actualmente están en la fábrica.

“De momento, con la reconversión del ERE, ganamos tiempo para ver si se puede conseguir una inyección de capital”, confesó Miguel Prados, secretario de acción sindical de FITAG-UGT. La Generalitat ya instó hace unas semanas a la empresa a que presente “un plan de viabilidad creíble”.

UGT además pretende que la empresa presente un concurso de acreedores si no ha encontrado algún socio industrial que permita salvar a Nylstar antes del 30 de septiembre. La dirección, sin embargo, posterga esa posibilidad hasta noviembre. La situación de la compañía es tan crítica que no fabrica hilos desde el comienzo de este año y funciona con grupos electrógenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_