Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una iniciativa denuncia la falta de mujeres opinando en los medios

En los periódicos, la presencia femenina es del 18%; en las teles, del 23%; y en las radios, del 22%

La iniciativa #OnSónLesDones ha presentado este jueves su manifiesto fundacional en el Colegio de Periodistas de Cataluña. El grupo, que actualmente cuenta con 50 mujeres miembros, surgió en las redes sociales el pasado junio. Tiene el objetivo de denunciar la poca presencia de mujeres opinadoras en los medios de comunicación catalanes y luchar para cambiar la situación.

Cada semana, la iniciativa hace un recuento de mujeres opinando en periódicos (digitales y en papel), televisiones y radios catalanas para mostrar su poca presencia. Empezaron su radiografía el uno de julio y los datos muestran que, en este tiempo, la presencia femenina en la opinión de los periódicos ha sido del 18% (23% en digitales y 17% en papel), del 23% en televisiones y del 22% en radios.

#OnSónLesDones hace siete propuestas para cambiar esta situación. Proponen, entre otras cosas, que se avise con tiempo a las personas invitadas a las tertulias, que se dé soporte a las mujeres delante las críticas machistas, que haya más mujeres en los equipos de dirección de los medios y que los hombres eviten participar en espacios de opinión sin presencia femenina.

El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto en un auditorio donde estaban el consejeros de Exteriores Raul Romeva y la diputada de la CUP Anna Gabriel.