_
_
_
_
_

Estrenos y nuevos horizontes para la Real Filharmonía

La orquesta compostelana sigue abriéndose a la ciudad y a Galicia en su próxima temporada

La Real Filharmonía ha presentado este martes en su sede del Auditorio de Galicia en Santiago la programación de la próxima temporada 2016-2017. Como primera característica de esta temporada, Paul Daniel, director principal de la formación compostelana, destacó la mayor apertura de la orquesta a los barrios de la ciudad y a otras ciudades gallegas como Vigo, donde la RFG celebrará ocho conciertos, y Ferrol, en la que actuará en cuatro ocasiones. Estos conciertos se producen en colaboración con las sociedades filarmónicas de ambas localidades. Lugo y Ourense tendrán la presencia de la orquesta con un concierto cada una.

"Desde las primeras reuniones con Paul Daniel, [la concejala] Branca Novoneyra y yo comprobamos que la orientación que él pretendía darle a la RFG sintonizaba con el modelo de ciudad y la manera de entender el servicio público”, ha declarado el alcalde de Santiago, Martiño Noriega en el acto de presentación.

Entre estas actividades de mayor acercamiento a la ciudad se contarán dos ensayos generales abiertos al público –el 22 de diciembre y el 5 de enero- y el ciclo Descubre. Este constará de cinco conciertos, a celebrar a las 18.30 del día siguiente a la celebración del concierto de abono, en los que se tocará la sinfonía interpretada el día anterior. Los conciertos de abono se celebrarán esta temporada a las 20.30 horas en vez de la hora habitual hasta ahora (21.00). Esta decisión se ha tomado basándose en una consulta realizada a los abonados de la RFG.

La ópera, una vieja aspiración de la RFG y de la ciudad de Santiago, tendrá presencia con Los pescadores de perlas, de Bizet, que se ofrecerá en versión concierto. Será una coproducción de la RFG y el Otoño Lírico de Amigos de la Ópera de Vigo con la colaboración de Ámigos de la Ópera de Santiago de Compostela. Las voces estarán también presentes en el concierto de clausura de la temporada en el que, junto a la RFG. el Orfeón Terra a Nosa afrontará la parte coral de la Novena sinfonía de Beethoven. En este concierto tendrá lugar también el estreno absoluto de Tempos velados, de Abe Rábade.

Este estreno de un autor gallego cerrará el 1 de junio una temporada que habrá sido inaugurada el 13 de octubre con otro estreno: Pasaxes, una obra para soprano y orquesta del compostelano Fernando Buide en respuesta a un encargo de la Filharmonía. Entre ambos se situará Galaica, una suite sinfónica de L. García Taibo recuperada por Descubrindo as nosas músicas. Será su estreno en España y formará parte del concierto extraordinario celebrado por la festividad de la Ascensión. Otro estreno será el de Tres pinturas velazqueñas, la obra ganadora del VII Premio AEOS-Fundación BBVA.

La presentación comenzó el martes con una preciosa interpretación de una pieza de Dmitri Shostakóvich para cuarteto de cuerda. Fue protagonista el grupo formado por Ildikó Ortai e Irina Gruia, violines; Ioana Ciobotaru, viola, y Millán Abeledo, violonchelo. Paul Daniel, director titular de la RFG, comenzó su intervención destacando la presencia de “nueve o diez cámaras alrededor de un cuarteto”. Símbolo a su parecer de la apertura de la Real Filharmonía a nuevos públicos y nuevas formas de acercamiento a su ciudad, lo que incluye también su presencia en los nuevos medios, redes sociales y conciertos en streaming.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A petición de los músicos de la orquesta, la Real Filharmonía tiene a partir de la próxima temporada un nuevo director principal invitado, Jonathan Webb, que la dirigirá en dos conciertos. Christoph König –el anterior director principal invitado, con quien la orquesta continúa teniendo una gran relación- lo hará en una ocasión. También ocuparán el podio su anterios titular Antoni Ros Marbà, Pierre Dumoussaud, Mochal Nesterowicz o Loam Enric Luna, que en el mismo concierto interpretará como solista el estreno mundial del Concierto para clarinete de I. Zebeljan.

Entre los solistas destacan la soprano Isabela Gaudí, que estrenará la obra de Fernando Buide, los violinistas Anthony Marwood y Amaury Coetaux; los violistas Tasso Adamapoulos y Krisztof Corzelski; el violonchelista Alban Gerhardt; el pianista Jorge Federico Osorio o la mezzo Claudia Hickle, que cantará la parte solista de una versión de J. Trillo sobre la Tercera de Mahler. Tres mujeres estarán a cargo esta temporada del Ciclo de Piano Ángel Brage: Olga Schaps, Gabriela Montero y Marianna Prjevalskaya.

Belén Hernández, gerente del Consorcio de Santiago, ha expilcado la ausencia de la RFG en la programación de la Orquesta Sinfónica de Galicia, una formación esta última con sede en A Coruña: “Nosotros contactamos de cara a la colaboración en la próxima temporada pero ellos están celebrando su 25º aniversario con un programa muy ambicioso y tenían problemas para desplazarse aquí a tocar algún concierto y para encontrar huecos en los que la RFG pudiera ir allí, por lo que decidimos no forzar las circunstancias y dejar pasar el aniversario, que les deseamos muy exitoso”.

Sobre la provisión del puesto de director técnico, Hernández ha declarado que se está pensando en “un nuevo planteamiento, para que la plaza sea más atractiva para candidatos del nivel que estamos interesados en tener” y que “tendrá que ser avalado por los órganos de decisión del Consorcio”. La gerente del organismo espera que pueda cubrirse la plaza a principios de 2017, aunque ha defendido que "la orquesta funciona gracias tanto a los músicos, que son excepcionales, como al equipo técnico, con veinte años de experiencia y muy rodadol”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_