El soberanismo descentraliza la Diada para hacer frente a la división
La manifestación se hará en cinco ciudades, y en Barcelona sustituirá la Meridiana por el Paseo Sant Joan
La Diada de este año no tendrá una única manifestación independentista como ha pasado en los últimos años. Las entidades soberanistas han optado por descentralizar los actos reivindicativos y convocar hasta cinco manifestaciones paralelas de formato más pequeño en un intento de dejar atrás la división y las pugnas que han reinado en los partidos independentistas los últimos meses. Con las cinco manifestaciones pretenden facilitar que todo el mundo que lo desee pueda participar sin necesidad de hacer grandes desplazamientos. Desde este martes las incripciones ya están abiertas. Habrá manifestaciones en Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt y Berga. En la capital catalana, el Paseo Lluís Companys y el de Sant Joan sustituirán a la Avenida Meridiana como escenario de la concentración.
El soberanismo se siente "cada vez más legitimado después de que las elecciones del 27-S culminaran con el primer Parlament independentista de la historia", ha afirmado en la presentación Jordi Sànchez, presidente del Assemblea Nacional Catalana. Las entidades creen que la descentralización "será un éxito", y aseguran que están reforzadas por las instituciones y por la reciente encuesta del CEO, que muestra como los partidarios de la independencia ganan a los que no lo son por primera vez después del 9-N. A pesar de todo, a nivel político las diferencias entre la CUP y Junts Pel Sí harán que el presidente catalán, Carles Puigdemont, se someta a una cuestión de confianza en septiembre, y dentro de la propia ANC se han registrado importantes tensiones entre partidarios y contrarios del actual presidente, Jordi Sànchez.
Precisamente, Sànchez ha querido dejar claro que ninguno de estos problemas afectarán a la celebración de la Diada. En este sentido ha explicado que será "descentralizada pero simultánea", y que esperan que la repercusión internacional será la misma que en otras ediciones. "Queremos volver a traer una multitud de gente a las calles, y que estas ciudades tengan una gran afluencia", ha remarcado Sànchez, que ha explicado que este 11-S "tenemos las instituciones que hace un año queríamos tener". En este sentido, ha expresado que "el presidente, la alcaldesa de Barcelona y otras instituciones se tienen que sentir convocadas a la manifestación".
El coordinador de movilización, Oriol Codina, ha avanzado que durante la mañana de la Diada intentarán proyectar "una sensación de pueblo en movimiento", con tres marchas, "en moto, en bicicleta, a pie o en tractor" que llegarán a los cinco puntos, donde a las 17.14 h empezará la manifestación, que en Barcelona acabará con el tradicional "Concert per la Llibertat" en Arc de Triomf, donde actuarán Oques Grasses, Itaca Band y Roba Estesa.
Para inscribirse, habrá 44 tramos distribuidos en los cinco puntos. A la semana anterior, Codina ha explicado que las entidades organizarán una serie de actos para internacionalizar el proceso. A pesar de que todavía no se conocen los detalles de la movilización, como qué tendrán que hacer los manifestantes ni el merchandising que se venderá, Codina ha explicado que el lema "A punt" es una evolución respecto al concepto del puntero del año pasado, puesto que considera que "la sociedad ya está a punto".
Sobre la cuestión de confianza a que se someterá el Gobierno de Carles Puigdemont presumiblemente después de la Diada, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha asegurado que están convencidos de que "se superará", y de que la diferencia de ideologías es una muestra más de la "complejidad del proceso, que muestra hasta qué punto representa a la sociedad catalana". En referencia a la campaña de verano del ANC a la plaza Mayor de Vic, donde se ha montado un cementerio que hace referencia a las grabaciones del ministro Fernández Díaz, Sànchez ha reconocido que el gobierno catalán también recortó en sanidad, pero ha asegurado que "la única forma que tenemos de enterrar estas páginas oscuras de nuestra historia es con la construcción de una República".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.