Feijóo insta al Gobierno a restituir las ayudas negadas por usar el gallego
El presidente de la Xunta sostiene que la denegación de fondos a Santiago y Teo es “un error o un disparate” y el ministerio anima a los Ayuntamientos a presentar recurso
La denegación de ayudas millonarias por parte del Ministerio de Industria a los Ayuntamientos de Santiago y Teo porque uno de los documentos de la solicitud estaba escrito en gallego ha contrariado hasta al presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo. El responsable del Gobierno gallego considera que la decisión del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) de no concederle a estos municipios casi cinco millones en créditos sin intereses para renovación del alumbrado público es "un error o un disparate" que la entidad que preside Alberto Nadal debe "corregir".
Feijóo considera que, aunque las bases de las ayudas exigían que el expediente fuese enviado en castellano, el hecho de que uno de los informes estuviese en gallego es un defecto "subsanable". El IDAE, sin embargo, se ha reafirmado en su negativa a otorgar los préstamos a estos dos Ayuntamientos aun cuando ambos han remitido el documento traducido en el periodo de alegaciones. "La lengua no puede ser un motivo de exclusión", ha subrayado el presidente de la Xunta, quien ha añadido que el gallego es una "lengua propia de España".
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha recordado al organismo estatal que ya no son "tiempos del Cid Campeador" y ha pedido "sentido común" para resolver el conflicto, informa Europa Press.
Mientras Feijóo exige una rectificación y los gobiernos locales de Santiago y Teo, en manos de Compostela Aberta y Anova-PSOE, respectivamente, se plantean una batalla legal, el IDAE esgrime que sus "equipos técnicos no podían hacer otra cosa que sujetarse a las normas, a las bases de la convocatoria".
A través de una portavoz, el organismo ha animado a los Ayuntamientos afectados a presentar un recurso administrativo "que se estudiará con interés". La entidad reconoce así que ante la denegación de las ayudas después de las alegaciones aún cabe recurso, una posibilidad que ni siquiera se recogía en la resolución por la cual el IDAE comunicó su decisión a los gobiernos locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.