_
_
_
_

Apartado un religioso de 76 años por denuncias de abusos a tres menores

La orden religiosa asegura que no tenía conocimiento previo de la investigación

Más información
El sexo pierde al Vaticano
Una grabación para escapar de los abusos

La Orden de la Escola Pia de Catalunya ha apartado al actual coordinador de catequesis de la Escuela Pía de Balaguer (Lleida), de 76 años, por las denuncias de supuestos abusos sexuales a tres menores cometidos hace seis años en la parroquia de Alella (Barcelona), donde impartía catequesis. La Congregación Provincial de los escolapios ha asegurado este miércoles que desconocía las denuncias presentadas ante los Mossos d'Esquadra, y que se le ha separado al tener conocimiento de su declaración ante la policía.

Las familias denunciaron al párroco de Alella en el año 2010 que el religioso sentaba en sus rodillas a las niñas, de entre 9 y 10 años, y las manoseaba. Este contactó con el Arzobispado de Barcelona para comunicarle las quejas. Los escolapios resolvieron que se había cometido una falta leve y apartaron al denunciado de actos que supusieran el trato con niño. Además, le cesaron como adscrito a la parroquia, medida con la cual las familias mostraron su conformidad, según apunta la congregación.

La congregación ha explicado que tanto la orden como este centro desconocían la situación del religioso, ya que el anterior provincial de los escolapios —que murió a principios de año— no trasladó ninguna información a la nueva dirección.

El caso se retomó el pasado 20 de junio, cuando tres madres denunciaron comisaría de Premià de Mar (Barcelona) que sus sus hijas habían sufrido abusos por parte del religioso entre 2008 y 2009, según fuentes de los Mossos citadas por Europa Press. Las víctimas son tres niñas de nueve y 10 años, según la emisora Rac1. El tercer caso, según estas fuentes, ocurrió después de que el rector decidiera darle una segunda oportunidad.

La congregación ha lamentado profundamente la situación, y está recopilando información junto al Arzobispado de Barcelona para hacer un análisis esmerado de la situación "y actuar en consecuencia", y se ha puesto en contacto también con las familias y a disposición de la justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_