La Generalitat pide la nulidad de la sentencia de Sijena
"Las resoluciones adoptadas nos sitúan en clara posición de indefensión y vulneran derechos fundamentales constitucionales", afirma el consejero Vila

La Generalitat no da su brazo a torcer en el litigio por la devolución de las obras de arte de Sijena. En un escenario muy simbólico, ante tres sepulcros que reclama el Monasterio de Sijena y que están, entre otras piezas de las requeridas por Aragón, en el Museu de Lleida, el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, anunció ayer que han presentado esta semana la nulidad de la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, que fijó para el 25 de julio la fecha de entrega de las 97 piezas del patrimonio histórico del monasterio de Sijena, cuya venta a Cataluña declaró nula.
“Las resoluciones adoptadas por la juez nos sitúan en clara posición de indefensión que, además, vulneran derechos fundamentales constitucionales; lo que se ha hecho siempre ha sido de buena fe, se ha actuado correctamente y algún tribunal nos lo reconocerá”, ha sostenido el consejero al término de la reunión del plenario del Consorcio del museo leridano al que asistió. Vila considera que son injustas las sentencias que afectan a las piezas del Museu de Lleida y del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y aseguró que las instituciones afectadas también recurrirán el fallo a la Audiencia de Huesca y al Tribunal Supremo si fuera necesario.
En el expediente presentado al juzgado se argumenta que en sus resoluciones no han dado respuesta a siete de los ocho requerimientos presentados por la Generalitat, obviando así “cuestiones fundamentales”. Entre ellas, que no hay referencia a la devolución de los 300.000 euros que costaron las obras cuando las compró la Generalitat; que se ha resuelto trasladar los bienes al monasterio aunque hoy está arrendado a terceros ajenos al litigio y que, de devolverlos, no se respetarían las normas del Patrimonio Catalán ni se ha valorado su futura conservación.
Vila insistió en que es “inasumible” cumplir con la fecha de entrega del día 25 y ante la posibilidad de que la jueza no tenga en cuenta la nulidad, dijo: “Confío un poco en el sentido común y en la prudencia de todos”, informa Europa Press. El presidente aragonés, Javier Lambán, afirmó el jueves que pedirá la actuación de la policía judicial si no se libran las piezas ese día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MNAC
- Tesoro de Sijena
- BIC
- Monasterio Sijena
- Bienes culturales
- Protección patrimonio
- Villanueva de Sijena
- Arte románico
- Monasterios
- Cataluña
- Patrimonio histórico
- Museos
- Arte medieval
- Provincia Huesca
- Patrimonio artístico
- Patrimonio eclesiástico
- Patrimonio cultural
- Conservación arte
- Instituciones culturales
- Historia arte
- Aragón
- Cristianismo
- Religión
- Arte
- España
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































