‘Crowdfunding’ para prevenir en Internet el acoso y el suicidio
La Universidad de Alicante busca financiar un sistema de control de estas tendencias en redes sociales

En Europa, el suicidio es la causa más importante de muerte violenta por encima de guerras, homicidios o violencia de género. Se trata además de la tercera causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años y uno de los principales factores de riesgo es ser víctima o perpetrador de acoso escolar. Según los expertos, otras razones importantes son el abuso de Internet y la carencia de tratamiento antidepresivo por lo que “hay que ayudar a estos jóvenes detectando los mensajes que nos hagan sospechar para ponerlos en contacto con ayuda profesional”, recuerdan desde el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la Universidad de Alicante. Son los autores del Proyecto Life! para detectar tendencias suicidas en las redes sociales.
Los investigadores de la Universidad de Alicante han iniciado una campaña colaborativa de crowdfunding para crear la plataforma Life! donde organizaciones de prevención puedan ser alertadas de forma anónima ante algún tipo de mensaje o conducta suicida a través de las redes sociales. En concreto, los donativos pueden efectuarse a través de la plataforma Precipita que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha puesto en marcha como un punto de encuentro entre los investigadores y las personas interesadas en la ciencia.
Los investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado una herramienta para rastrear y detectar mensajes prosuicidas en la red ya que el 90% de los niños y jóvenes, de entre 14 y 24 años, hacen un uso habitual de Internet y las redes sociales. Sin duda, “bien utilizadas, las tecnologías del lenguaje humano y las TIC pueden salvar innumerables vidas y resolver bastantes problemas relacionados con acoso”. Los promotores del proyecto destacan “que las muertes autoinducidas son potencialmente prevenibles ya que hay una tendencia creciente a publicar en medios como Facebook o Twitter mensajes que animan al suicidio” e, incluso, usuarios que anuncian sus pensamientos antes de cometer el intento. “En nuestro grupo somos expertos en la creación de herramientas para rastrear redes sociales y extraer aquella información que nos es relevante. En el caso, de que un texto contenga emociones negativas próximas a los mensajes vertidos en notas de acoso y suicidio, podemos dar la voz de alarma”, explica José Manuel Gómez, director del proyecto.
En el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información llevan años trabajando en el desarrollo de aplicaciones para detectar las emociones y sentimientos expresados en la red. Fruto de ello, han logrado construir aplicaciones interesantes como el SocialRankings o el SocialAnalytics que permiten valorar y analizar la opinión de los usuarios de Twitter sobre ciertos aspectos como la política, empresas, personas públicas, organismos, etc.
En esta ocasión, a través del Proyecto Life!, las redes sociales se han convertido en una gran herramienta de información y prevención, ya que las personas con tendencias suicidas suelen avisar a su entorno a través de diversos medios. “El desafío para las tecnologías del lenguaje humano es conseguir procesar la nueva terminología empleada en los medios sociales como abreviaciones, argot, emoticonos y, más generalmente, un lenguaje poco estructurado y altamente informal”, añade el investigador de la Universidad de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
¿Qué quieres estudiar?
Encuentra tu curso idealLo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































