Paseos contra la morriña
El músico coruñés disfruta del arte, de la naturaleza y de bares malasañeros
1. Restaurante Zara. Comida cubana. Ahora en una nueva ubicación. Tuve la suerte de conocerlo hace muchos años ya que me llevó un director de cine para el que había hecho una banda sonora y desde entonces se convirtió en un imprescindible. Muy recomendable el daiquiri de fresa. (Barbieri, 8).
2. Headbanger Rare Guitars. Una tienda de instrumentos musicales diferente. Destacan los instrumentos vintage por antiguos y por ser modelos excepcionales, verdaderas curiosidades dentro del mundillo. Israel, el dueño, es súper majo y te atiende de maravilla. Allí compré un bajo y una guitarra de los 60 con los que grabé mi último disco: Paramales. (Palma, 73).
3. Cafetería HD. Aunque su fama proviene más bien de sus hamburguesas y combinados yo tengo la costumbre de ir allí a desayunar. Un clásico es hacerlo con mi querido y admirado humorista Julián López. (Guzmán el bueno, 67).
4. Picnic. Es el bar de mi hermano Adrián. Ya es un clásico de Malasaña. Ideal para primera copa o para tomarte un café o un té a media tarde. Algún miércoles con suerte podrás ver al gran Ignatius Farray liderando el micro abierto del Picnic Comedy Club. (Minas, 1).
5. Parque Del Oeste. Mi parque favorito de Madrid y sorprendentemente poco visitado. Un lugar hermoso para perderse entre sus múltiples caminos. Me gusta llevar la guitarra y escribir o simplemente quedarme disfrutando de la sensación de estar a años luz de la ciudad a pesar de estar realmente a una pasito del centro. También hemos hecho buenos picnics allí. (Paseo de Moret,10).
6. La vía Láctea. Para mí el pub de Madrid. Por su historia y por la mía, ya que fue el primer pub que visité en la capital cuando era un chaval recién llegado de A Coruña. Allí y en el Tupper Ware conocí mucha música y a mucha gente importante en mi vida. (Velarde, 18).
7. Restaurante Atlántico. Cuando me entra la morriña gastronómica, por suerte, puedo ir a degustar los manjares del gallego Pepe Solla. Comer en Atlántico no es solo alimentarse, es todo una experiencia sensorial. A Pepe le gusta jugar con las apariencias de sus recetas y sorprender a tus papilas. (Velázquez, 31).
8. Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Una vez más, la música se convirtió en una excusa para conocer este lugar al que quizás no hubiera ido de otro modo. Olor a naturaleza, brisa fresca y conciertos que empiezan de día y terminan bajo las estrellas. Ya vi a Toquinho & María Creuza y a Patti Smith hace unos días. Allí precisamente estaremos tocando este domingo en el Festival Charco. (Avda. Complutense s/n).
9. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Como dijo Patti Smith en su último concierto en la capital: qué suerte tenemos los que vivimos aquí que podemos ver el Guernica, de Picasso siempre que queramos. Suelo visitar el museo cuando necesito un chute de inspiración. A pesar de no dedicarme a las artes plásticas he tenido la suerte de haber vivido rodeado de pinturas y esculturas. De vez en cuando necesito darme un chapuzón en el templo de la belleza. (Santa Isabel, 52).
10. Tiradito & Pisco Bar. Cuando vivía en Argentina, íbamos mucho a comer a restaurantes peruanos en la zona de Almagro. Cuando volví y repetí la experiencia en este restaurante; fue una forma de cruzar el charco y rememorar las Américas entre algún que otro suspiro limeño. (Conde Duque, 13).
Acordes entre raíces y flores
Xoel López (A Coruña, 1977) estará tocando este fin de semana en el Festival Charco dentro de la programación de las Noches del Botánico junto a Juana Molina, Jorge Drexler o Molotov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.