_
_
_
_

Desarticulada una red dedicada a la manipulación de instalaciones del gas

Los principales implicados eran varios individuos que hacían de intermediarios a cambio de una comisión

F. Javier Barroso

Un total de 13 detenidos es el resultado de una operación realizada por la Jefatura Superior de Policía de Madrid contra una red dedicada a manipular las instalaciones del gas. Los arrestados están acusados de los delitos de defraudación de fluidos y delitos de riesgo contra la seguridad colectiva. Los inquilinos de la viviendas, cuyos contadores habían sido alterados, contactaban con los instaladores ilegales a través de intermediarios.

La policía recibió diversas denuncias en octubre del 2015 en las que se informaba de la existencia de una red que manipulaba de forma fraudulenta los contadores del gas para llevar a cabo estafas referidas a defraudación de fluidos a diferentes compañías suministradoras.

Los investigadores lograron identificar a los supuestos autores materiales y a las personas que habían solicitado las modificaciones de los contadores.  La operación se ha dividido en dos fases, la primera fase se desarrollo en el mes de mayo, donde fueron detenidas 16 personas y

esta segunda ha tenido como resultado la detención de otras 13 personas.

La manipulación se realizaba sin respetar las normas de seguridad. Tras múltiples gestiones los investigadores descubrieron que el modus operandi era siempre el mismo y que los principales implicados eran varios individuos que hacían de intermediarios a cambio de una comisión. Tras ello, ponían en contacto a los inquilinos de las viviendas, quienes tenían contratado el suministro, con las compañías que realizaban las modificaciones.

Además de la estafa económica a las compañías suministradoras, la modificación de los aparatos suponía un riesgo para los residentes en las viviendas, ya que se trataba de personas no cualificadas para esas operaciones, según fuentes policiales. Durante la investigación los agentes contaron con la colaboración de técnicos de las compañías suministradoras y con técnicos dependientes del Ministerio de Industria, quienes levantaron acta de las inspecciones de gas de los domicilios investigados.

La policía cree que ha desarticulado el entramado en la Comunidad de Madrid y que ha esclarecido unos 10 hechos delictivos. Las investigaciones continúan para localizar e identificar a otros usuarios que hubieran podido realizar este tipo de modalidad delictiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_