Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los candidatos a liderar Podem marcan perfil frente a Colau

Dante-Fachín apuesta por dar presencia al territorio y Albiach por no diluirse

Los diputados Albano Dante-Fachín (d, primera fila) y Jessica Albiach en el Parlament.
Los diputados Albano Dante-Fachín (d, primera fila) y Jessica Albiach en el Parlament.

Las dos candidaturas para liderar las primarias de Podem con más opciones de ganar presentaron este lunes sus listas y programas definitivos. La estrategia del diputado Albano Dante-Fachín pasa por implantarse en el territorio y salir más allá del área metropolitana de Barcelona. Por su parte, Jessica Albiach, defendió que el partido no se diluya en la confluencia catalana de izquierdas que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ambas listas marcan así la ruta para que la marca Podemos no deje de ser visible dentro del nuevo sujeto político llamado a liderar la izquierda en Cataluña.

La carrera para liderar Podem se acerca al final. El partido celebrará primarias el 22 y el 24 de julio y ya son cinco los aspirantes a liderar una formación descabezada desde octubre de 2015 y que ha perdido presencia en las alianzas que ha forjado en las diferentes convocatorias en favor del partido de Colau, Barcelona en Comú. Este extremo lo reconoció ayer el mismo el diputado Joan Giner, de Catalunya sí que es Pot, quien marcó los objetivos que tiene que alcanzar la formación si Fachin llega a liderarlo: ser imprescindibles para formar Gobierno en unas hipotéticas catalanas en otoño y ganar en 30 o 40 ciudades del territorio.

Guardingo apuesta por un Podem catalanista y que sea sujeto jurídico

El senador de En Comú Podem Oscar Guardingo ha presentado hoy su candidatura, denominada Podem per guanyar Catalunya, con el objetivo de que Podem abandere el "catalanismo popular". Tras explicar su proyecto, Guardingo ha dejado clara su intención de llegar hasta el final en las primarias. "No llegaremos a ningún cambio de cromos. Priorizamos el proyecto por encima de los nombres", ha dicho. Guardingo plantea que Podem, se convierta en un "sujeto jurídico propio como partido catalán". Su intención es suscribir un "protocolo de relaciones" con Podemos que contemple que ambas fuerzas "comparten" un mismo proyecto, que "las decisiones sobre Cataluña se toman en Cataluña y solo en Cataluña" y que se garantice que los inscritos de Podem, pese a ser un "ente soberano", puedan participar en igualdad de condiciones en los procesos de decisión de Podemos. Guardingo ha defendido que En Comú Podem ha demostrado ser "una suma que funciona y es ganadora", por lo que apuesta porque la confluencia que sea "una suma y no una disolución".

Hasta ahora, en las alianzas pasadas —Catalunya Sí que es Pot en las catalanas del 27-S y En Comú Podem en las dos generales— la izquierda alternativa se ha centrado en el área de Barcelona aprovechando el impulso de la alcaldesa de Barcelona en las municipales. Sin embargo, la lista del diputado se ha configurado a través de un sistema de caucus al estilo de los partidos estadounidenses para que el peso de las comarcas sea más grande y de paso, marcar presencia: “Cataluña no se gana desde una ciudad”, avisó Giner. “No hemos tenido peso político porque no teníamos dirección política. Si conseguimos tener implantación territorial tendremos un peso importante”, añadió.

La relación con el independentismo es clave para ese desarrollo en el interior de Cataluña. Los partidarios de esta lista, por tanto, no dejaron cerrado un posible acuerdo con ERC y la CUP en caso de que la hoja de ruta de Junts pel Sí fracase finalmente después de la cuestión de confianza a la que se someterá Carles Puigdemont en septiembre. “Menos con corruptos y la casta hablaremos con todos. La política cambia mucho y ahora vemos que esa vía está bloqueada y que el referéndum es lo que mueve a la mayoría”, aclaró Giner.

La candidatura de Fachín se muestra confiada de tener éxito en las primarias y por eso es menos clara a la hora de ofrecer alianzas a los otros aspirantes. Aún así, Giner aclaró que tendrán un peso clave en los puestos de dirección del partido si ganan. Este último aspecto precisamente, sirvió a Albiach —su candidatura se llama Fem Podem—, para autodeclararse como la aspirante más propicia para forjar alianzas en el futuro con Colau por las conversaciones que ha mantenido con otras listas, entre ellas, la de 'Impulsant el canvi' de Raimundo Viejo. Albiach resumió su propuesta en la apuesta por la confluencia pero sin pasar por la "disolución", y en cualquier caso, defendió la celebraciónde una consulta entre la militancia para validar cualquier eventual acuerdo en esta materia.