_
_
_
_
_

El Ayuntamiento confirma que la Operación Chamartín no se aprobará este año

El concejal de Urbanismo sostiene que las conversaciones sobre el proyecto Madrid Puerta Norte se retomarán tras el verano

Vista aérea de la estación de Chamartín.
Vista aérea de la estación de Chamartín.Luis Sevillano

El desarrollo del proyecto Distrito Castellana Norte (antigua Operación Chamartín) no se aprobará en 2016. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha reconocido este jueves que el plan no podrá acometerse antes de fin de año, pero que la voluntad del Gobierno municipal sigue siendo "dialogar" para construir el proyecto de forma "colectiva". En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el edil también ha confirmado que el Ayuntamiento retomará las conversaciones con todas las partes implicadas después del verano. "Seguimos abiertos al acuerdo y nos consta que las empresas está estudiando el proyecto". Sin embargo, hace unos días, los promotores de Distrito Castellana Norte, la entidad bancaria BBVA y la constructora San José, anunciaron que llevarán al Consistorio ante los tribunales por haber anulado el plan urbanístico pactado con la anterior administración municipal (PP).

Calvo ha reiterado en varias ocasiones la voluntad del Gobierno municipal de "dialogar" para construir el proyecto con consenso, el que espera el edil que se produzca después del verano, cuando se va a "montar este grupo de trabajo" con las otras partes implicadas: Gobierno central, Comunidad de Madrid y la promotora Distrito Castellana Norte (BBVA y San José). "Nuestra hoja de ruta es Madrid Puerta Norte. Es el proyecto que hemos presentado como alternativa tras anular la Operación Chamartín". Ante las acusaciones del PP, fuentes municipales aseguran que el proyecto no ha visto la luz en 23 años (los que hacen desde 1993, cuando surgió el plan), y que durante ese tiempo la operación "no ha creado ningún nuevo empleo en Madrid".

Más información
Castellana Norte denunciará al Ayuntamiento por anular el anterior plan Chamartín
Madrid entierra definitivamente la Operación Chamartín diseñada por el BBVA
La última reunión de la Operación Chamartín acaba en fracaso
Fomento exige a Carmena 700 millones por la anulación de la Operación Chamartín

El titular de Urbanismo ha insistido en que el Gobierno municipal sigue "abierto al acuerdo" sobre la base del plan Madrid Puerta Norte, que "sigue encima de la mesa", aunque cree que "es evidente que no va a haber un plan aprobado antes del 31 de diciembre", cuando caduca la concesión de Fomento. Sin embargo, sostiene que no le parece que ninguna de las partes que forman parte de la operación se quiera bajar del carro, pues el nuevo proyecto sigue siendo "beneficioso".

El 25 de mayo el pleno municipal, con el apoyo de Ahora Madrid y el PSOE, aprobó la derogación definitiva del plan Distrito Castellana Norte (una actuación urbanística sobre 3,1 millones de metros cuadrados en los terrenos que rodean la estación de Chamartín). Unas semanas antes, el 11 de mayo, la alcaldesa, Manuela Carmena, había presentado un "documento abierto" que reducía la Operación Chamartín, diseñada en 1993 y bloqueada durante décadas por falta de consenso. Entre otras cosas, el nuevo plan municipal disminuía las viviendas (de 17.000 a 4.600). El PP denunció que el diseño no se sostenía porque necesitaba de la inversión privada para acometer las reformas de las infraestructuras. Carmena propuso asumirlas con dinero público.  "Ni ellos mismos [el PP] ratificaron el convenio ni lo aprobaron cuando tenían mayoría absoluta en las tres administraciones", ha subrayado Calvo.

Puerta Norte, el plan del Ayuntamiento, es "hoy el documento de bases y estrategia para llevar a cabo esta operación", ha recalcado Calvo. El concejal ha descartado, por tanto, retomar la Operación Chamartín, como había solicitado recientemente el Ministerio de Fomento en un requerimiento enviado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Calvo ha opinado que la actuación de Fomento (que exigió a Carmena 700 millones por la anulación de la antigua Operación Chamartín) respondía a una "estrategia electoral", ya que planteaba "dos reuniones cuyo único objetivo" era "reprochar" al Gobierno municipal su anulación. Las Administraciones implicadas (Ayuntamiento, Comunidad y Fomento) se reunieron en las últimas semanas en dos ocasiones y en ninguna de ellas se llegó a acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_