Detenido un vendedor de artículos falsos de primeras marcas
El perjuicio económico para una firma deportiva se estima en dos millones de euros
Una conocida marca deportiva lo había calificado como su “principal amenaza” por el gran volumen de venta que facturaba a nivel internacional, con un perjuicio de dos millones de euros en el caso de esta firma. Un ciudadano de origen italiano ha sido detenido en Benahavís (Málaga), municipio colindante con Marbella, por ofertar y vender productos de primeras marcas falsificados a través de Internet. La Guardia Civil afirma que es uno de los mayores distribuidores por la red de artículos falsos.
La operación, bautizada como Student, comenzó en 2014 tras la denuncia presentada por el representante en España y Portugal de una conocida marca, quien había detectado la oferta por Internet de productos falsificados. La investigación de la Guardia Civil, llevada a cabo con la colaboración de Europol, permitió la identificación de este individuo, con conexiones en Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Hong Kong. El presunto falsificador no se limitaba a ofrecer una cantidad limitada de artículos, sino que alardeaba de que tenía un considerable stock que podía servir en un breve espacio de tiempo. Algunas de las firmas afectadas son supuestamente Levi Strauss, Tommy Hilfiger y The North Face.
La Guardia Civil ha destacado la “calidad excelente” de la mercancía, que se vendía a mitad de precio o incluso a una cantidad inferior que la original. Para el comprador pasaba inadvertido que se trata de un artículo falso. La actividad ilícita que este presunto delincuente desarrollaba desde la provincia de Málaga no era nueva. Había sido investigado en Estados Unidos e Italia, aunque no existían procedimientos abiertos contra él en estos países. Los agentes han podido determinar la existencia de sociedades radicadas en Hong Kong y Brasil que intervenían directamente tanto en la importación del material como en la canalización de los beneficios que presuntamente obtenía el detenido.
Esta actividad ilícita se desarrollaba desde su vivienda de Benahavís, municipio en el que el individuo llevaba un alto nivel de vida. Se comprobó que no tenía una actividad laboral remunerada ni había efectuado declaraciones societarias o de la renta en territorio nacional, por lo que podría estar cometiendo un delito de blanqueo de capitales, además de atentar contra la propiedad intelectual, según la Guardia Civil.
En el registro del inmueble se intervinieron varios equipos informáticos y distintas muestras de productos falsificados, que han sido intervenidas. También se han bloqueados cuentas bancarias y distintos inmuebles vinculados al arrestado. La operación ha sido desarrollada por el Área de Patrimonio de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.