Loewe se muestra a corazón abierto
La firma abre sus puertas la próxima semana. Una oportunidad excepcional de ver de cerca cómo sigue apostando por el trabajo artesanal de la piel
"En esta era digital, en la que todo va tan rápido, a veces nos olvidamos de que hay gente haciendo los bolsos”. Lisa Montague, directora ejecutiva de Loewe desde 2009, señala el importante papel que los artesanos ocupan en el corazón de la firma. Fundada en 1843 en Madrid y propiedad desde 1996 del conglomerado del lujo LVMH, dueños también de Louis Vuitton, Dior o Céline, la marca no renuncia a sus raíces españolas y trabaja para ensalzar la excelencia del made in Spain: “Para que una firma tenga éxito internacional es necesaria una perspectiva global. Actualmente somos una mezcla muy interesante de nacionalidades: española, francesa, inglesa, japonesa... Pero el corazón, por supuesto, palpita en el taller de Madrid”, puntualiza Montague.
Ese latido que da vida a Loewe se ubica en la renovada fábrica de Getafe, que en 2012, y ante las buenas perspectivas de crecimiento, se amplió al doble hasta alcanzar los 15.000 metros cuadrados. El próximo viernes 20 de mayo, y de forma excepcional, abre sus puertas al público dentro del marco de Les Journées Particulières. Este evento bianual a escala internacional en el que participan las casas del grupo LVMH da acceso a talleres y espacios de trabajo para mostrar la riqueza y diversidad existente en sus diferentes marcas. Ante las demandas para entender sus rituales y lo que se esconde detrás de su autenticidad, Montague menciona la importancia de la transparencia: “La gente quiere entender la historia real que hay detrás de la elaboración de nuestros productos. Ver que no se trata de un tema de marketing, que es algo real. Y para eso no hay nada mejor que abrir tus puertas y enseñar lo que haces”. Un paseo por las entrañas de esta firma centenaria en el que se podrá conocer de primera mano —eso sí, con la prohibición de hacer fotos en la era de las redes sociales y las falsificaciones— cómo los artesanos de la casa trabajan y cortan la napa. Una materia prima muy preciada “que viene del cordero entrefino español, una especie que se cría en los Pirineos y que nos da esta piel tan bonita que, de hecho, podemos considerar uno de los emblemas de la marca y símbolo de calidad en España”, cuenta Montague. Para esta inglesa, que ha catapultado Loewe a la primera división de las firmas de lujo, la belleza de la materia prima y la pasión en la elaboración son las principales características del made in Spain que sella los productos hechos en piel de la casa.
Además de la visita a la fábrica, durante el fin de semana, los días 21 y 22, la tienda de la Gran Vía madrileña acogerá varios talleres. En uno de ellos se podrá ver cómo se monta el bolso Puzzle, en estos momentos la joya de la corona de la firma. Montague no puede esconder su entusiasmo cuando habla de su diseño: “Con sus líneas afiladas, su estética moderna pero al mismo tiempo clásica, solo con él puedes contar toda la historia de esta nueva etapa que estamos viviendo”. Puesta en el mercado en noviembre de 2014, poco más de un año después de que J.W. Anderson fuese nombrado director creativo de la firma, Puzzle se ha convertido en el lanzamiento más exitoso de toda su historia, ratificando así la radical estrategia de renovación que representó la llegada del diseñador británico. Anderson, puro talento emergente procedente de la pasarela de Londres, tomó el relevo de Stuart Vevers para dar un nuevo rumbo a la marca con una profunda transformación de su estética que trajo, por ejemplo, el rediseño del logotipo original de Vicente Vela por parte del estudio parisino M/M Paris.
“Cuando animamos a Anderson a unirse a Loewe esperábamos que su alto nivel de creatividad traería una gran inyección de innovación a la empresa. Pero ha sido mucho más que eso. Su clara visión y su enfoque, moderno y en equilibrio con la artesanía, sus habilidades y saber hacer del taller ha enriquecido la marca a globalmente, haciéndola muy valorada a nivel internacional”. Montague, responsable de su nombramiento, no puede ocultar su satisfacción por una jugada que, por ahora, ha salido redonda: “Inmediatamente los periodistas percibieron la marca mucho más moderna de lo que nunca pudieron imaginar”. Con la crítica y los números dándole la razón, superados además los peores años de la crisis, el objetivo de formar parte del top tres de las marcas de lujo especializadas en piel parece cerca. Y esta primera edición de las Jornadas Particulares bajo la batuta de J.W. Anderson se adivina como una oportunidad para reconectar con los clientes de toda la vida y con los nuevos aires que se respiran en Madrid.
Una de las propuestas que más éxito cosechó en la primera y pasada edición de estas jornadas fue el servicio gratuito de limpieza, mantenimiento y reparación de viejos bolsos: “Fue muy bonito. La gente venía con historias muy emocionantes ligadas a ellos”, recuerda Montague, consciente del alto valor emocional que la marca tiene todavía en nuestro país. Aunque si hay una actividad que promete aforo completo es el taller que han preparado para el domingo por la tarde dirigido a los niños, en el que estos podrán crear su propio bolso en dos dimensiones. Pasado, presente y futuro parecen encajar en la versión actual de Loewe que Montague y Anderson modelan mano a mano: “Lo rápido y lo lento, tecnología y artesanía, al final cada cosa tiene su sitio y su tiempo. La clave es que convivan y se puedan beneficiar mutuamente”.
En busca del maestro más innovador
El pasado mes de abril, Loewe y el diseñador J.W. Anderson reforzaban su diálogo entre la tradición y la modernidad con el anuncio del Loewe Craft Prize, el primer concurso internacional convocado por la Fundación Loewe (fundada en 1988), en busca de los creadores artesanos más innovadores. Con un suculento premio de 50.000 euros para la pieza ganadora, los candidatos se enfrentarán a un jurado formado por el propio Anderson, Enrique Loewe —presidente de honor de la fundación—, Anatxu Zabalbeascoa —crítica de arquitectura y diseño de EL PAÍS—, Patricia Urquiola —arquitecta y diseñadora industrial— y Benedetta Tagliabue —arquitecta y jurado del premio Pritzker—, entre otros.
Además del ganador, seleccionarán a 12 finalistas para formar parte de una exposición itinerante que hará su primera escala en Madrid en mayo de 2017. Loewe Craft Prize 2017 viajará posteriormente a otras ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos.
Las Jornadas Particulares
Sábado 21 – Tienda Loewe Gran Vía 8, Madrid. De 11 a 14.30 de 16 a 20 horas. Hasta completar aforo. Se admiten únicamente bolsos anteriores al año 2000.
Domingo 22 – Tienda Loewe Gran Vía 8, Madrid. De 11 a 14.30 y de 16 a 20 horas. Duración de los talleres, 20 minutos. Dirigido a niños entre 4 y 10 años.
Inscripciones: www.lvmh.com/lesjourneesparticulieres
Teléfono atención al cliente: 91 153 81 81
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.