Un parque y la ciudad del Levante en el barrio de Natzaret de Valencia
Valencia tendrá un espacio verde y deportivo de 44.000 metros en la desembocadura del Turia
Valencia construirá un parque de grandes dimensiones en la antigua desembocadura del río Turia que rematará el jardín que recorre el viejo cauce y lo delimitará como lo hace en la entrada de la ciudad el parque de Cabecera. El espacio, de 44.000 metros cuadrados, albergará la Ciudad Deportiva del Levante UD, que ahora está en Buñol, según ha anunciado el alcalde Joan Ribó. El plan es fruto de un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia.
"Un gran parque y una zona deportiva harán que el barrio de Natzaret recupere zonas de esparcimiento, después de que sus vecinos perdieran la playa hace décadas. Los gobernantes de esta ciudad teníamos una deuda histórica con el barrio y por eso me he implicado personalmente en las negociaciones", ha dicho Ribó, quien ha destacado que la ciudad verá ampliada su frontera con el puerto hacia el mar.
Natzaret era uno de los barrios marítimos de Valencia y representaba la playa sur del municipio hasta que la ampliación del puerto en los años ochenta lo dejó sin playa. El encajonamiento empeoró la pasada década con la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) sobre la huerta de la pedanía de La Punta.
Ribó llegó a plantear que la ZAL, que no ha llegado a ejecutarse y cuyo plan fue anulado por el Tribunal Supremo, recuperase su condición de huerta. Una idea a la que el puerto de Valencia se opuso argumentando que considera imprescindible la infraestructura para garantizar su futuro ante la competencia de otras ciudades.
La futura zona verde y deportiva forma parte de las negociaciones que se abrieron entre el puerto y el Ayuntamiento como alternativa a la recuperación de la ZAL. El acuerdo también contempla el desplazamiento en un centenar de metros de una rotonda que, según los vecinos, con quien este lunes se ha reunido el alcalde, acumula grandes cantidades de agua en las épocas de lluvia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.