Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Laporta se persona contra el pacto entre el Barça y la Fiscalía

El expresidente reivindica que el club no tiene que pagar los 5,5 millones de multa por el 'caso Neymar'

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu.
El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

Joan Laporta, expresidente del Barça, quiere parar el pacto que la Junta Directiva del club logró con la Fiscalía del Estado por el caso Neymar. El abogado, junto con nueve miembros de la candidatura a las elecciones de 2015, presentó el 21 de junio un escrito ante el juzgado de instrucción 22 Barcelona para personarse como acusación particular. Laporta considera un error que el Barça tenga que pagar 5,5 millones en concepto de multa y tenga antecedentes penales,  como acordaron la directiva y la Fiscalía.

El expresidente considera que una persona jurídica, el Barça en este caso, sólo puede ser condenada cuando la investigación no dictamina con claridad las personas físicas que han cometido el delito. Con las firmas de Rosell y Bartomeu en los contratos del jugador brasileño, Laporta interpreta que el club tendría que salir exculpado. “Esta acción no tiene la voluntad de querellarnos contra Bartomeu o Rosell”, apuntan desde el grupo de socios, “sino de mostrar la disconformidad con el proceso”.

Si el juez admite a trámite el escrito, tan sólo un acuerdo unánime entre el club, la Fiscalía, y la acusación podría confirmar el pacto. Será entonces cuando Laporta haga públicos los motivos y argumentos de su acción. En caso contrario, el abogado dispondría de un recurso que podría parar cautelarmente el acuerdo hasta la resolución definitiva del caso.

La acusación se basa en una posible vulneración de los preceptos 27, 28 y 31 del Código Penal, en una incorrecta interpretación del artículo 31 bis del mismo código y en la nueva doctrina de responsabilidad penal en las personas jurídicas. El grupo de socios que acompañan a Laporta son: Miquel Camps, Jordi Casales, Marc Cirià, Mireia Fontanet, Elena Font, Josep Ignasi Macià, Rafael Martín, Xavier Puig y Rafael Yuste.