Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE impide a Carmena rechazar el plan de las cocheras de Cuatro Caminos

El gobierno municipal considera que la iniciativa “infringe” el ordenamiento urbanístico, pero lo socialistas abogan por negociar durante un mes más

La abstención del Partido Socialista, que abogaba por seguir negociando durante un mes más, ha impedido al gobierno municipal, que preside Manuela Carmena (Ahora Madrid), desestimar en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible celebrada esta mañana la iniciativa presentada por la Cooperativa Metropolitan para construir viviendas en la parcela de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos, en el distrito de Chamberí. El Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra de la desestimación. La decisión final se tomará en el pleno municipal de la semana que viene, si el gobierno municipal no decide retirar su propuesta como ha hecho en otros casos en los que una iniciativa ha llegado con el dictamen negativo de la comisión.

Proyección del Residencial Metropolitan, de la inmobiliaria Ibosa. Ampliar foto
Proyección del Residencial Metropolitan, de la inmobiliaria Ibosa.

La parcela en discusión tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados entre las calles de Pablo Iglesias y Bravo Murillo y la avenida de Reina Victoria. Sobre ese suelo, la gestora de cooperativas Ibosa proyectó la construcción de tres edificios residenciales (incluida una torre de 25 plantas), otro de oficinas y otro para la Administración. Se diseñó además una cubierta vegetal de 14.000 metros cuadrados para cubrir las cocheras de Metro.

El director municipal de Planeamiento, Carlos Lasheras, ha explicado esta mañana en la comisión que el plan presentado por los cooperativistas “mantiene las cocheras en su cota actual, proponiendo su cubrición con una cubierta verde”, y por tanto “no da cumplimiento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el ámbito en los términos en los que está planteada”.

El PGOU se refiere a esta “transformación urbana como resultado de la eliminación en superficie de las cocheras e instalaciones infraestructurales de metro y el soterramiento de todas esas instalaciones”. La Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige José Manuel Calvo, considera que el plan de los cooperativistas debe ser “reconducido jurídicamente” para que no “infrinja” ese marco normativo. Según ha relatado Lasheras, cubrir las cocheras con una cubierta vegetal en vez de soterrarlas, como estaba previsto, conllevará que esta zona verde se eleve  entre tres y ocho metros de altura sobre el nivel de las calles circundantes, separada de éstas por muros de tres a siete metros.

Las razones del Partido Socialista

Manifestación de los cooperativistas de Cuatro Caminos frente al Palacio de Cibeles la semana pasada. ampliar foto
Manifestación de los cooperativistas de Cuatro Caminos frente al Palacio de Cibeles la semana pasada. EFE

La concejal socialista Mercedes González ha abogado en su intervención por “dar una última oportunidad” al proyecto presentado por los cooperativistas (algunos de ellos, presentes en la comisión), “negociando para salvaguardar sus derechos, garantizar el patrimonio público y proteger el patrimonio histórico”. González ha pedido a Calvo: “Negocie con todos, démonos un mes; si le damos hoy el portazo, los culpables seremos usted y yo. Si lo hace bien, los responsables serán la Comunidad de Madrid y Metro, que vendió el suelo para hacer caja y ahora utiliza a las familias para hacer oposición política. Si Metro cede, la operación saldrá. Si no, se desestimará”.

El patrimonio histórico no es problema

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo (Ahora Madrid), ha criticado al Partido Socialista que “le entren dudas” a la hora dedesestimar el proyecto de los cooperativista en la parcela de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos justo antes de las elecciones. Ha defendido que no puede aplazar la decisión sobre esta plan un mes más, como pedía Mercedes González (PSOE), porque “la Ley regional del Suelo obliga a estimar o desestimar en un mes”.

Por último, Calvo ha indicado que “la protección patrimonial no estaba en la agenda porque los órganos competentes han dicho lo que han dicho”. La cocheras actuales no están protegidas por el Plan General de Ordenación Urbana, pero la Asamblea regional a iniciativa de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio y la plataforma Salvemos Cuatro Caminos, ha instado a blindarlas como Bien de Interés Cultural. 

González ha defendido que el PSOE está en contra de la venta de suelo público (esta parcela pertenecía a Metro de Madrid, dependiente del Gobierno regional, que dirige el PP), y ha lamentado que las cocheras no se destinaran en un principio a “subsanar las carencias en equipamientos y servicios públicos” de la zona. “Pero usted [en referencia a Calvo] negocia de forma que la culpa es suya, y lo que es peor, de Ahora Madrid y del PSOE. Nosotros no hemos participado en la negociación, y esto es una operación de Metro que vende el suelo a una gestora de cooperativas. ¿Y la culpa es nuestra? ¿Qué ha hecho para que Cristina Cifuentes [presidenta regional] y Juan Bravo [presidente de Metro] salgan impolutos y nosotros vayamos a desahuciar a 443 familias?”, ha exclamado.

“Si Metro no cede es porque a lo mejor no le importa devolver el dinero. Aquí se tiene que quitar la careta todo el mundo, y si a Metro ya no le interesa que lo diga y que asuma sus consecuencias”, ha concluido González. Ibosa compró el solar de las cocheras en noviembre de 2014 al presentar una oferta de 88,3 millones de euros en la subasta organizada por Metro de Madrid. La empresa pública ha concedido a los cooperativistas seis meses más para pagar los 40 millones que les restan por desembolsar.

Críticas de Partido Popular y Ciudadanos

El concejal Jose Luis Martínez Almeida (PP) ha censura la “sucesión de trabas” que a su juicio ha puesto el gobierno municipal a los cooperativas “porque no quiere que haya viviendas”. “No es una cuestión de Metro, es una cuestión de 443 familias que han invertido 100.000 euros de media y hay que buscarles una solución que no pasa por chantajes como que o Metro acepta o se desestima”, ha añadido Almeida. “Si el Plan General deja tan caro lo del soterramiento”, ha recalcado en referencia al motivo alegado por el gobierno municipal para frenar el plan, “¿por qué no lo dijeron desde el primer momento?”, ha concluido el concejal del PP, que considera esa alegación una mera excusa.

Bosco Labrado (Ciudadanos) ha criticado la “inadmisible inseguridad jurídica”, que considera intolerable”, y le ha pedido a Calvo que rectifique “el desencuentro entre las Administraciones y permita a los cooperativistas encontrar una salida a su vida”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram