Barcelona ‘padecerá’ 53 obras de mejora durante el verano
El Consitorio invertirá 13,5 millones de euros en los arreglos de la ciudad en la época estival
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles las 53 obras de mejora de la ciudad que se realizarán durante los meses de julio y agosto en la capital catalana y que supondrán una inversión de 13, 5 millones de euros. Las obras se realizarán durante la época estival para evitar molestias a los vecinos, según han asegurado fuentes del Consistorio. Los principales planes de actuación del Gobierno de Colau se centran en impulsar nuevos carriles bici, la instalación del primer punto de recarga de autobuses eléctricos de la ciudad –a pesar de que este servicio de transporte público aún no se ha puesto en marcha –, la pavimentación de algunas calles y la mejora de las infraestructuras ferroviarias.
Además, según ha explicado la edil de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, se impulsarán obras de urbanización que ya han comenzado como las de la calle Melcior de Palau i Corral (Sants- Montjuïc), las de la calle Pedraforca (Nou Barris) o las de la calle Borriana (Sant Andreu). Una de las obras de urbanización más importantes que se llevarán a cabo este verano es la de la Travessera de Dalt y Eix Pere IV con las que pretenden "pacificar la circulación de vehículos", implantar un nuevo carril bici segregado y ampliar las aceras.
En el ámbito de las estructuras ferroviarias el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo tres grandes obras: La adaptación de las estaciones de Putxet, Sarriá y Plaza Cataluña, de Ferrocarriles de la Generalitat, a la normativa de accesibilidad con la instalación de ascensores en estas paradas. Por el momento, la obra de Putxet todavía está en el aire, ya que desde el Consistorio no se ha podido encontrar un servicio alternativo de transporte para los viajeros que utilizan esta estación. En el caso de las obras de remodelación de la estación de Sarriá el servicio de tren que transcurre por esta parada se cerrará durante los días 13,14 y 15 del mes de agosto.
El plan de mejora de las estructuras ferroviarias del Ayuntamiento también contempla continuar con los trabajos en el túnel de Glòries que ya afectan al Besòs, aunque aseguran que se intentará mantener la circulación por la Gran Via de Les Corts Catalanes. Dentro de esta partida también se contabiliza la pavimentación de la plaza Prat de La Riba, la reparación del carril bus de la avenida Diagonal (entre la plaza de María Cristina y Pius XXII) y la de la calzada de la Gran Via (entre la calle Mangoria y la plaza de Cerdà). Según ha asegurado Sanz, "estas obras no afectarán especialmente a los ciudadanos porque se actuará sobre puntos concretos que necesitan urgentemente una mejora".
Además, desde el Ayuntamiento también han hecho especial hincapié en la necesidad de mejorar la red eléctrica con el fin de evitar que se vuelvan a producir cortes en el servicio como los de 2007, que dejó sin luz a 350.000 usuarios. Para ello, pretenden mejorar el cableado de alta tensión entre las estaciones de Collblanc y Trinitat.
Ampliación del carril bici
En la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por la bicicleta como medio de transporte durante este verano se planea ampliar la red de carriles bici en más de cinco kilómetros. El Plan Estratégico de la Bicicleta prevé construir nuevos carriles de doble sentido en el lado izquierdo entre las calles Bailèn y Cartagena en travesera de Gràcia; en la calle Marina; entre la avenida Diagonal y travesera de Gràcia, y en la calle Cartagena en el tramo entre Consell de Cent y travesera de Gràcia.
Además, se creará un tramo en la calle Numància entre la avenida Diagonal y la plaza dels Països Catalans, así como la implantación de un camino para peatones y bicicletas para la conexión con la red de bicicletas del Baix Llobregat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.