El PSOE pide medidas contra el aumento de robos en pisos en la capital
Las denuncias por este delito han subido un 25% en el primer cuatrimestre del año
El grupo municipal socialista ha criticado esta mañana el aumento de hasta en un 25% de los robos con fuerza en domicilios que ha sufrido la capital en el primer cuatrimestre del año, con respecto al año anterior. Los socialistas han pedido medidas y que la Policía Municipal se implique más en evitarlos.
Según los datos facilitados por el concejal socialista Ramón Silva, los robos en domicilio han pasado de 1.636 casos en el primer cuatrimestre de 2015 a los 2.051 del presente año, lo que ha sido considerado por el edil como muy alto. De hecho, ha pedido un plan conjunto entre la Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía para acabar con estos delitos. También ha exigido mayor coordinación entre ambos cuerpos de forma "que se pueda resolver este problema".
El concejal de Seguridad, Javier Barbero, ha explicado que la tasa objetiva de delitos ha bajado en Madrid y que lo ha cambiado es la tipificación de algunos delitos y faltas lo que ha motivado un cambio en la estadística. También se ha referido a que recientemente se han desarticulado dos bandas dedicadas a estos robos y que las operaciones se han realizado de manera conjunta con la Policía Nacional. "Nuestra implicación es alta, tanto que alguna de esas operaciones ha estado liderada por la Policía Municipal", ha explicado el concejal.
Bases del Samur
Otra denuncia de Silva durante la comisión de Seguridad celebrada esta mañana ha sido "el lamentable estado" que presentan algunas bases del Samur. En concreto, se ha referido a la situada en el plaza de Colón, donde se acumulan los ruidos, los humos y la falta de insonorización, y la de Villaverde, donde están estropeadas las puertas del garaje y no se pueden meter dentro las ambulancias. La peor para Silva es, sin embargo, la de número 12, donde hay una plaga continua de insectos.
La directora general de Emergencias y Protección Civil, Virginia Torres, ha explicado que ya se han tomado algunas medidas como el traslado provisional de algunas sedes hasta que sean reformadas o habilitadas. Ha afirmado que en los últimos meses se han intensificado la desinsectación y la poda de árboles y arbustos para evitar la proliferación de insectos. Además, ha recordado que hay un servicio de mantenimiento durante todos los días del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.