_
_
_
_
_

Franco deja de ser presidente honorífico de la Diputación de Girona

Todos los grupos apoyan la moción de la CUP que pedía la retirada del título, concedido en 1944

El expresidente honorífico de la Diputación de Girona.
El expresidente honorífico de la Diputación de Girona.Arxiu

Francisco Franco Bahamonde ha dejado de ser este martes presidente honorífico de la Diputación de Girona. El pleno de la corporación ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la moción presentada por la CUP que pedía la retirada de este título, concedido en 1944. También se ha aprobado la retirada de los títulos honoríficos que tenían otros seis altos cargos del régimen franquista.

El diputado de la CUP Lluc Salellas ha denunciado que, 40 años después de su muerte, Franco todavía fuera el presidente honorífico. También ha criticado la dejadez de los partidos políticos hasta ahora representados en la Diputación por tardar tanto en retirar los honores a quienes cometieron “crímenes asquerosos”. Aún así, se ha felicitado por el acuerdo. “Hoy estamos contentos de que por fin se haga aquello que se tendría que haber hecho el primer día de la democracia, retirar los méritos a los franquistas que perpetraron un auténtico genocidio”. Según él “es simplemente un ejercicio de dignidad, de reparación histórica, de reparación hacia todas las personas que en este país han sufrido la represión del franquismo”. En esta línea ha asegurado que “hoy la Diputación será un poco más digna que ayer, hoy podrá ir con la cara más alta que ayer porque hoy haremos un auténtico homenaje a todas las personas que han luchado por la democracia y por el país”.

Por su parte el presidente del ente, el convergente Pere Vila, ha pedido “disculpas” por no haberse dado cuenta de que este título estaba vigente. “Hace 40 años que este ejercicio tenía que haber sido resuelto”, ha remachado. El portavoz de CiU, Albert Pinyeira, ha recordado que “el 26 de julio de 2005, bajo la presidencia de Carles Pàramo, se aprobó por unanimidad de todos los grupos retirar la medalla de oro de la provincia a Francisco Franco, medalla que le había sido concedida por esta corporación en 1959”.

También le han retirado a Franco el título de hijo adoptivo de la provincia, concedido en 1939. Y la medalla de oro de la provincia ha sido retirada a seis militares más, entre ellos Carrero Blanco, a quienes se la concedieron en 1973 y al ministro del Aire de 1967, José Lacalle Larraga. Reclamarán a los familiares de los militares que vuelvan las distinciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_